Publicidad
Los simbolismos del nuevo gabinete, las primeras polémicas y las reservas con Mario Marcel PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Los simbolismos del nuevo gabinete, las primeras polémicas y las reservas con Mario Marcel

Publicidad
Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

La designación de Maya Fernández (PS) en el Ministerio de Defensa a poco de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado contra el Gobierno de su abuelo Salvador Allende, un gabinete con mayoría de mujeres, intergeneracional y con diversidad política, con un profesor en el Ministerio de Educación, son algunos de los simbolismos más significativos. El Partido Socialista quedó con una importante representación, sin ser de la coalición gobernante, mientras que en el PC miran con atención el rol que tendrá el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto del cumplimiento del programa de gobierno. A horas de ser nombrados, Alexandra Benados (en Deportes) y Esteban Valenzuela (en Agricultura) ya enfrentaron sus primeras críticas. La primera por denuncias de maltrato laboral, el segundo porque el 19 de enero pasado le rechazaron un recurso de nulidad que presentó, para dejar sin efecto una condena penal por injurias con publicidad denunciada por una empresa agrícola.


En el Parque Quinta Normal, en el sector poniente de la capital, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer a sus nuevos ministros, con los que espera instalarse el próximo 11 de marzo. El anuncio estuvo antecedido de mucho hermetismo, reuniones con Apruebo Dignidad, otras con la centroizquierda y chequeos.

Boric partió dando sus condolencias a la familia Aylwin Oyarzún, por el fallecimiento de Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Patricio Aylwin. De hecho, luego de nombrar su gabinete se dirigió en persona a dar las condolencias a sus cercanos, donde estaba la hija de la otrora primera dama, Mariana Aylwin. En otras señales, el Presidente electo Gabriel Boric incluyó también condolencias para las familias de las dos personas asesinadas en la llamada Macrozona sur, situación relacionada con uno de los temas más complejos que deberá enfrentar una vez instalado en La Moneda.

También incluyó un reconocimiento al actual Gobierno, destacando el traspaso republicano que se está trabajando para el cambio de mando. Como ya se ha hecho habitual respecto a artistas nacionales, Boric también incluyó en su alocución citas de Violeta Parra.

Uno de los simbolismos más evidentes de su equipo ministerial fue la presencia mayoritaria de mujeres –14 de 24–, la segunda vez que esto ocurre, pues antes sucedió para el primer Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, y así lo recordó el propio Mandatario electo, lo que algunos leyeron como un gesto también a la exjefa de Estado. Pero además es un gabinete intergeneracional, que une a personas que van desde los 32 (Antonia Orellana) a los 75 años (Carlos Montes).

Otro de los aspectos más relevantes de su gabinete es que por primera vez hay una mujer que asumirá el Ministerio del Interior: Izkia Siches.

En la participación de partidos, Convergencia Social –partido del Presidente electo– tiene 5 ministerios, mientras que Revolución Democrática 2 y Comunes 1. El Partido Comunista fue nombrado en 3 ministerios, mientras que en el caso del Partido Socialista, un foráneo de Apruebo Dignidad, si bien tiene a 2 ministros militantes, suma a otros 2 que son cercanos a la colectividad. En el PS, si bien varios militantes repetían que apoyaron sin condiciones, de todos modos sacan cuentas alegres respecto del rol que podrían jugar en la próxima administración.

En el Comité Político, afianzó a sus más estrechos colaboradores y mayoritariamente de su generación, como es el caso de Izkia Siches (Interior), Giorgio Jackson (Segpres), Camila Vallejo (Segegob) y Antonia Orellana (MinMujeryEG). A estos nombres se suma el de Mario Marcel (indep-PS), que fue nombrado para dar certezas al mercado y señales de moderación.

En el caso de Jackson, su mano derecha en toda la campaña, no solo deberá sortear la relación compleja con el nuevo y variopinto Congreso que llega en marzo, sino que también tendrá un rol fundamental con la Convención Constitucional, donde varios tienen las fichas puestas en que podrá mejorar la vía de comunicación con el Ejecutivo al ser del Frente Amplio, fuerza política que junto al PS –según constituyentes y dirigentes de todos los sectores– podría permitir que se configuren con más facilidad los acuerdos de contenidos y lograr consensos con otras fuerzas dentro de la CC.

Las reticencias a Marcel

La señal del Presidente electo Boric, en especial a los mercados y empresarios, fue de instalar a una persona con experiencia en macroeconomía, más moderado, y con raíces en la centroizquierda. En una entrevista con BBC, Boric enfatizó que es alguien que da “garantía de seriedad” para empujar las reformas que van a ser “difíciles y que van a requerir de amplios consensos y que necesitaban”.

El nombre de Marcel evidenció algo de incomodidad del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien consultado por el tema se limitó a decir que no iba a opinar y que al ahora expresidente del Banco Central no lo conocía. «Espero que todos contribuyan a cumplir el programa de gobierno”, fue lo que dijo el timonel del PC, dejando entrever algo del ruido que causa.

Marcel es visto con precaución desde sectores del PC, que dicen estarán atentos a lo que haga frente al programa de gobierno, ante las discrepancias que ha tenido el economista con propuestas que ha levantado y respaldado el Partido Comunista, como los retiros de fondos de pensiones y la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Militantes comunistas, además, tuvieron duras críticas al Banco Central, que dirigía Marcel.

“El daño que va a producir el BC es grande y lo hacen para forzar el resultado que quieren, que la economía deje de crecer y aumente desempleo para así culpar a los subsidios sociales y prevenir retiros de AFP. Increíble!”, twitteó Ramón López, exjefe económico de Daniel Jadue. “El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas”, sumó un histórico PC, Juan Andrés Lagos. En esa oportunidad, Boric defendió la autonomía del BC.

Militantes del PC subrayaron que es el Presidente electo quien elige los nombres, sin embargo, reconocieron que para ellos «se encienden alarmas» respecto de quien será el ministro de Hacienda, pues consideran que tiene una matriz neoliberal y que en ocasiones ha sido más bien contenedor de los cambios.

Maya Fernández y los 50 años del golpe de Estado

Su nombre fue opción en Agricultura –por ser bióloga y veterinaria–, pero finalmente fue asignada en Defensa. La primera socialista militante que le dio su respaldo oficial antes de la primera vuelta, mientras el PS daba apoyo institucional a Yasna Provoste. Tomó fuerza este ministerio por un ingrediente bien simbólico, pues estará a cargo de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas a poco de que se cumplan 50 años del golpe de Estado, donde militares bombardearon La Moneda, cuando su abuelo Salvador Allende era Presidente.

Pero, además, porque Maya Fernández fue presidenta de la comisión de Defensa en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya forjó una vía de comunicación con las FF.AA.

La parlamentaria es parte de la llamada disidencia del PS, pues compitió en la última elección interna frente a Álvaro Elizalde. En Apruebo Dignidad tienen una buena valoración de la diputada, personal y políticamente, en especial destacando que siempre ha intentado afianzar lazos de su partido con la izquierda, por sobre la DC.

En algunos sectores de Apruebo Dignidad dicen que, si bien era necesario que se incorporaran representantes de otra fuerzas políticas fuera del bloque, esperan que esto no dé espacio para tratar de posicionarse por sobre el programa de gobierno que presentaron para llegar a La Moneda.

Las primeras polémicas

Pasaron solo horas del nombramiento y en Twitter aparecieron las primeras acusaciones a la ministra del Deporte que asumirá en marzo, Alexandra Benado. Las denuncias las realizaron periodistas que trabajaron en Londres 38 junto a ella, a quien acusan de maltrato laboral.

Mientras, hace dos días la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó un recurso de nulidad presentado por el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien fue en primera instancia condenado por injurias con publicidad, denunciado por un trabajador de una empresa de paltas.

Publicidad

Tendencias