Publicidad
Gabinete de Presidente electo baja perfil a críticas a subsecretarios: «Más que fallar el chequeo siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento» PAÍS

Gabinete de Presidente electo baja perfil a críticas a subsecretarios: «Más que fallar el chequeo siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento»

«Más que fallar el chequeo siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero muchos de ellos eran conocidos por los equipos y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”, señaló Izkia Siches ante los medios, para respaldar a los subsecretarios que han recibido cuestionamientos.


El Gobierno que entra el 11 de marzo, envió dos mensajes a la población este jueves, uno es que muestra todo el apoyo a las personas que eligieron como subsecretarios y el segundo es que Chile debe recuperar el control de sus fronteras.

En primer lugar, esta semana, el gabinete del Presidente electo dio a conocer la lista completa de los 39 subsecretarios con los que llegará al poder este año e Iskia Siches, como futura ministra del Interior, respaldó y defendió a los miembros designados, en donde dos nombres causaron mucho ruido en el espectro político.

El primero fue el comunista Galo Eildestein Silber, próximo subsecretario para las Fuerzas Armadas. El ingeniero civil en electricidad y psicólogo es apuntado desde la oposición entrante como una de las personas que tuvieron que ver con el declive de la Universidad Arcis, justamente debido al Partido Comunista. Allí, Eildestein fue vicerrector de gestión entre 2006 y 2013.

El otro subsecretario en el ojo del huracán es Alfredo Gutiérrez Vera, quien va como autoridad en Obras Públicas. Fue criticado porque enfrentó una querella por prevaricación administrativa, lo cual se define como: proponer o nombrar a alguien que no cumple los requisitos establecidos por ley para el ejercicio de un cargo público.

Consultada por este tema, la futura jefa de gabinete y ministra del Interior, salió en defensa de los miembros elegidos. “Más que fallar el chequeo siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero muchos de ellos eran conocidos por los equipos y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”, señaló Siches ante los medios.

“Cuando haya anuncios va a existir una información muy clara del equipo para poder notificar a la prensa y a la opinión pública”, concluyó.

Migración

En otra materia, el Presidente electo, Gabriel Boric abordó en mayor profundidad la crisis migratoria del norte en la Moneda chica, donde recibió a una ciudadana venezolana que ingresó de manera legal y que ahora necesita ayuda para renovar su visa.

Ante esta situación, el Mandatario electo aseguró que quienes hayan ingresado a Chile debidamente, se comprometerá a revisar los casos con Cancillería y Extranjería.

Aún así, comentó que en el país, «tenemos un problema muy grande con la migración ilegal”, dijo Boric en la instancia, «y eso tenemos que pararlo de manera muy clara (…) O sea, Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”, concluyó el próximo presidente. Sin embargo, recordó que todavía no pueden hacer nada, porque Apruebo Dignidad no tiene facultades hasta que asuma la gestión en marzo.

El equipo de Boric, que sufre de un brote de covid-19, se va de vacaciones este viernes y retorna a sus labores el 21 de febrero. Ese día se comienza agilizar el proceso para concretar el cambio de mando.

Publicidad

Tendencias