miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 17:54

PAÍS

No hay calma en la DC: lista perdedora impugna elecciones tras acusar suplantaciones de identidades

por 17 marzo, 2022

No hay calma en la DC: lista perdedora impugna elecciones tras acusar suplantaciones de identidades

Crédito: Agencia Uno

La Lista 2 de la Democracia Cristiana, encabezada por la diputada Joanna Pérez, presentó una impugnación tras las últimas elecciones de la falange que proclamó al alcalde de La Granja, Felipe Delpin, como el próximo presidente del partido con un 51,3% de los votos, mientras que Pérez obtuvo 48,7%. Las votaciones fijaron al ganador por solo 300 votos de diferencia, por lo que la parlamentaria acusó fraude electoral y un funcionamiento irregular de las mesas en la votación del domingo 13 de marzo. “Nuestros equipos han podido recopilar la información donde se observan hechos que se deben investigar y fiscalizar, en al menos 32 comunas de todo el país y que involucran 1.500 sufragios en total. Sin embargo, esto nos da cuenta de que pudieron suceder en más comunas, afectando a más militantes y al proceso entero”, indicó Pérez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unas ajustadas elecciones se llevaron a cabo en la Democracia Cristiana este domingo recién pasado. Tras una ajustada votación, en donde participaron más de 12 mil militantes, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se impuso con un 51,3% de los votos por sobre su contendora, la diputada Joanna Pérez, que obtuvo un 48,7%. De esta forma, Delpin ganó por 300 votos de diferencia.

“Este resultado nos tiene muy contentos, porque recorrimos el país manifestando nuestra propuesta y escuchando la opinión de los camaradas, una propuesta que busca refundar la Democracia Cristiana”, había declarado Delpin tras su victoria.

Te puede interesar también: 

Sin embargo, la lista de la diputada Pérez no reconoció el triunfo del alcalde, debido a la estrechez de los resultados.

“Queremos señalar con mucha claridad que el resultado parcial obtenido en esta segunda vuelta del PDC es muy estrecho, por lo que llamamos a esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo antes de dar por ganadora a alguna de las listas”, comentó Joanna Pérez al enterarse de su derrota.

Es por este motivo que la Lista 2 de la DC, encabezada por la parlamentaria, presentó una impugnación tras acusar casos de fraude electoral y funcionamiento irregular de mesas durante las elecciones del domingo pasado.

“Hemos presentado en tiempo y forma, un escrito de impugnación de las elecciones de la Democracia Cristiana tras encontrar posibles y múltiples irregularidades en el proceso eleccionario del día 13 de marzo pasado”, comentó.

“Nuestros equipos han podido recopilar la información donde se observan hechos que se deben investigar y fiscalizar, en al menos 32 comunas de todo el país y que involucran 1.500 sufragios en total. Sin embargo, esto nos da cuenta que pudieron suceder en más comunas, afectando a más militantes y al proceso entero”, agregó.

De esta forma, el escrito constata posibles suplantaciones de identidad en las votaciones de militantes que no fueron a votar, pero a que, a pesar de eso, sí aparecían en los registros como participantes en comunas como Vallenar, Freirina, Huasco y Yungay.

En el documento también se establece que en la comuna de La Higuera existió una “urna móvil”, que transitó casa por casa en busca de votos, sumado esto a que se les indicaba que debían votar por la Lista 1. Otra de las situaciones que se denuncia es que, en otras comunas, algunas mesas abrieron solo por un par de horas y otras cerraron antes de lo que dicta el reglamento.

En Concepción y La Granja, algunos vocales de mesa eran funcionarios municipales, lo que el reglamento también prohíbe. Todo esto se suma a cambios en locales de votación a última hora, fuera del plazo legal y que en otras 26 comunas del país no se efectuó la elección, lo que deja fuera a 432 militantes.



“Sabemos que esta impugnación es contundente, revela casos graves y demuestra que no son hechos aislados, sino que parecen ser una práctica en la que incurrió la Lista 1. Por esta razón, estamos seguros que el Tribunal Supremo tomará las medidas que correspondan”, denunció Pérez.

La diputada Pérez lamentó que se haya proclamado oficialmente a Delpin, acusando que eso afecta a “toda la Democracia Cristiana en general”.

“Nosotros estamos seguros que además de estos actos, la autoproclamación de Felipe Delpin, la visita a medios de comunicación como presidente electo (del partido), el recibimiento formal de la directiva de la Lista 1 la noche del 13 de marzo, dándolo por ganador, por parte de Carmen Frei, constituyen actos que no solo afectan a los militantes que votaron por la Lista 2, que representan a la mitad de quienes participaron en la elección, sino a toda la Democracia Cristiana en general”, afirmó.

“Lamentamos todos estos hechos sucedidos en una elección que aún mantiene un empate técnico. Pero en honor a un proceso limpio y transparente, con garantías reales para toda la militancia, llegaremos a todas las instancias que así lo garanticen”, concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV