Publicidad
Ministro Marcel anuncia que el Gobierno cumplirá la condonación del CAE, pero «de manera ordenada» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministro Marcel anuncia que el Gobierno cumplirá la condonación del CAE, pero «de manera ordenada»

«Hay que entender que esto es algo que tiene que irse implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades, y teniendo idealmente su propio financiamiento. La idea no es que la condonación del CAE la pague un trabajador, una pobladora o un campesino, entonces para eso es importante ir generando los recursos», comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este miércoles una de las principales propuestas del Presidente, Gabriel Boric, como lo es la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Cabe señalar que el Mandatario expresó el día del ayer que tendrán prioridad las personas que tengan la mayor cantidad de cuotas pagadas, sumado a que su administración buscará avanzar de forma progresiva esta medida.

También te puede interesar:

Ante esto, el titular de Hacienda indicó en conversación con Radio Pauta que «la deuda del CAE es una deuda muy significativa, se habla de cifras del orden de los US$8 mil millones».

Al referirse a las cifras que se manejan para llevar a cabo la medida, Marcel precisó que «el espacio que tendríamos para el 2023 para mayores gastos dentro del Presupuesto es de algo más de US$6 mil millones, o sea esto solo sería mayor que todo el espacio que tenemos en el Presupuesto del próximo año».

«Hay que entender que esto es algo que tiene que irse implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades, y teniendo idealmente su propio financiamiento. La idea no es que la condonación del CAE la pague un trabajador, una pobladora o un campesino, entonces para eso es importante ir generando los recursos», comentó.

Además, agregó que «esos recursos, en parte, van a venir en parte de la reforma tributaria que vamos a estar presentando ya en mes y medio más, más o menos, así que no estamos tan lejos de ir dándole forma a este proceso».

A pesar del optimismo existente, hizo un llamado a la calma, pero recalcó que «estamos claros que es un compromiso del Gobierno, el compromiso se va a cumplir, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada, sostenible, y que no se haga a costa de otras prioridades de políticas que son muy importantes».

«Es un tema en el cual se está trabajando, probablemente cuando empecemos a preparar el Presupuesto del próximo año ya vamos a ir tomando ciertas definiciones. Ese proceso empieza ahora relativamente pronto, lo mismo, como mencionaba la presentación de la reforma tributaria», complementó.

El secretario de Estado expresó que entienden como Gobierno que exista ansiedad por el proyecto, pero «también hay muchos problemas y necesidades en el país que requieren atención».

«Tendríamos que ya dar los primeros pasos en la preparación del Presupuesto 2023, así que cuando veamos su contenido en unos meses más, ya vamos a tener probablemente algunas definiciones que poder compartir más precisamente», concluyó.

Publicidad

Tendencias