Publicidad
¿Se destraba el bloqueo? «Estado intermedio», la medida con la que el Gobierno busca responder a movilizaciones de forestales PAÍS Crédito: Agencia Uno

¿Se destraba el bloqueo? «Estado intermedio», la medida con la que el Gobierno busca responder a movilizaciones de forestales

Desde hace algunos días que  distintos grupos de camioneros forestales se encuentran bloqueando diversos caminos del país, específicamente en la Ruta 5 Sur, como medida de protesta contra el gobierno, al que le exigieron, mediante un petitorio, decretar nuevamente Estado de Excepción en la zona sur y en el norte para garantizar la seguridad en el tránsito, tal como era la tónica durante la segunda administración de Sebastián Piñera. La medida con la que el gobierno pondrá fin a los problemas de los transportistas busca un «Estado Intermedio», el cual «es una reforma constitucional que permite resguardar, proteger y asegurar la protección de las vías y las rutas cuando se considere necesario por alteración grave de la seguridad o por obstrucción de las vías que altere el abastecimiento», por lo que «estamos construyendo la figura jurídica y vamos a buscar los acuerdos en el Congreso», sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Es por esto que ante los riesgos de la paralización, el gobierno se comprometió en tomar en cuenta las solicitudes, a lo que los camioneros respondieron que depondrían los bloqueos siempre y cuando recibieran una carta de la ministra del Interior, Izkia Siches. Aquella misiva llegó, indicando que «como gobierno estamos comprometidos con el diálogo y por eso impulsaremos, con la mayor celeridad posible, una reforma constitucional en el Congreso que permita, mediante un estado constitucional intermedio, dar protección y resguardo a la seguridad y libre circulación de las y los trabajadores, y familias de nuestro país». Esto fue confirmado por la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien afirmó tras una reunión de casi dos horas con los forestales, que se llegó a un acuerdo para que despejaran, en primera instancia, una vía de cada punto tomado. Asimismo, oficializó la recepción de la carta de la ministra Siches, exigida por los forestales para comenzar a desocupar las rutas.


Desde hace casi una semana, un grupo de camioneros se encuentran bloqueando distintas rutas el país, en específico, de la Ruta 5 Sur. El motivo se debe a que exigen al gobierno mejorar las medidas de seguridad en las vías, por lo que solicitan la reinstauración del Estado de Excepción en la zona sur y norte, para movilizarse seguros ante la escalada de violencia y delincuencia.

Tras algunos días y con riesgo de desabastecimiento para las zonas afectadas, el gobierno envió un mensaje a los transportistas forestales, haciendo alusión a que están dispuestos a escuchar y responder a sus peticiones. Ante esto, los camioneros indicaron que estaban dispuestos a negociar, siempre y cuando, la ministra del Interior, Izkia Siches, firmara una carta comprometiéndose a cumplir con las solicitudes.

En la misiva, la secretaria de Estado afirmó su compromiso a proponer al Congreso la creación de un «Estado Constitucional Intermedio», el que permita que los militares ayuden en materias de seguridad pública, sin la necesidad de decretar el Estado de Excepción Constitucional.

«Como gobierno estamos comprometidos con el diálogo y por eso impulsaremos, con la mayor celeridad posible, una reforma constitucional en el Congreso que permita, mediante un estado constitucional intermedio, dar protección y resguardo a la seguridad y libre circulación de las y los trabajadores y familias de nuestro país», sostiene el documento.

En el papel, este documento haría que los transportistas que estaban bloqueando las rutas, bajen la movilización, ya que tras una reunión de casi dos horas con la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se confirmó que los camioneros recibieron la carta de compromiso de la ministra Siches, aceptando deponer las movilizaciones. En primera instancia, los contratistas forestales despejarán una vía en cada punto tomado de las rutas y se espera que el abandono de los caminos sea de manera progresiva.

Según declaró Dresdner a Radio Biobío, «esto daría cumplimiento completo al acuerdo que hemos estamos trabajando desde el domingo. Apenas nosotros les entregáramos la carta, ellos de inmediato deberían dejar las rutas despejadas».

A pesar del acuerdo, la delegada presidencial mencionó que habrá puntos que seguirán bloqueados por un grupo de camioneros con los cuales no se ha avanzado un acuerdo aún, tal como fue la tónica de este viernes en la Ruta 5 Sur.

En cuanto a los puntos del acuerdo, Dresdner mencionó que abordaron temas de seguridad en las rutas, entrega de seguros y de incluir a las Fuerzas Armadas. «Sumándose a eso como parte del acuerdo, es llevar adelante una reforma constitucional que permita generar un estado intermedio para poder entregarle mayor capacidad a las Fuerzas Armadas para la protección de las rutas».

En cuanto a la propuesta de estados intermedios, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó en CNN Chile que «estamos construyendo la figura jurídica y vamos a buscar los acuerdos en el Congreso. La figura y los acuerdos políticos los esperamos alcanzar en un plazo máximo de dos semanas».

«Es una reforma constitucional de este estado intermedio que es un estado que permite resguardar, proteger y asegurar la protección de las vías y las rutas cuando se considere necesario por alteración grave de la seguridad o por obstrucción de las vías que altere el abastecimiento», manifestó.

En cuanto a esta nueva figura, Monsalve comentó que «tiene diferencias con el Estado de Excepción, por ejemplo, habrá una autoridad civil que lo va a coordinar, no van a estar conculcados los derechos fundamentales, pero va a permitir el uso de las Fuerzas Armadas para resguardar cuando se considere que hay graves alteraciones a la seguridad pública».

Sobre el trámite que busca apremiar la discusión legislativa, Monsalve señaló que «no necesariamente se tiene que llegar con un proyecto, podríamos llegar a un acuerdo en una comisión mixta y eso obviamente, acortaría el trámite legislativo», cerró.

Publicidad

Tendencias