Publicidad
Tras anuncio del Presidente Boric en la Cuenta Pública, Sernac pone a Metrogas en la mira: «Será la justicia quien determine las sanciones» PAÍS

Tras anuncio del Presidente Boric en la Cuenta Pública, Sernac pone a Metrogas en la mira: «Será la justicia quien determine las sanciones»

Durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió a uno de los temas de la semana: el reportaje contra Metrogas que terminó con una demanda civil contra dicha empresa por «abuso de posición monopólica», que fue presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). Sobre esto, el Mandatario dijo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se hará parte de la demanda, porque «no permitiremos más abusos». Desde el Sernac, el subdirector Jean Pierre Couchot se refirió a este anuncio del Presidente: «Estamos hablando de un servicio básico relevante, en donde cualquier alza afecta el bolsillo de las familias y su calidad de vida. Por eso es importante que se investiguen y se sancionen estas conductas en caso de detectarse irregularidades». La demanda pide se aplique a las demandadas una multa equivalente al 30% de las ventas ilícitas o bien el doble del beneficio económico obtenido con sus abusos, además de la disolución de Agesa, por tratarse de una sociedad instrumental cuyo único propósito de existencia ha sido hacer posible la maniobra defraudatoria de la ley, consistente en el aumento artificial de costos de Metrogas y el desvío de rentabilidad.


En el marco de la Cuenta Pública 2022, el Presidente Gabriel Boric no quiso quedar ausente de uno de los grandes temas de la semana: la demanda civil contra Metrogas por «abuso de posición monopólica» que presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

La demanda fue presentada luego de que un reportaje de CHV revelara que hasta un 20% de las ganancias de la empresa Metrogas en el último lustro –394 millones de dólares– podría ser de carácter «indebido», luego de que la firma, filial del grupo CGE Gas Natural, creara una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio del gas natural.

Te puede interesar:

Durante su discurso, el Mandatario afirmó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se hará parte de la demanda.

«Nuestro Gobierno está consciente del importante rol que tiene el sector privado en el sector energético, pero la industria no puede ser fuente de aprovechamiento a costa de los consumidores, como hemos visto de manera indignante en los últimos días», fustigó el Presidente.

«Por ello, respecto a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el Juzgado Civil», indicó Boric.

«Además, los ministerios de Energía y Economía han sido mandatados a presentar en el más breve plazo un proyecto de ley que establezca tarifas para la distribución del gas natural con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a los consumidores. No permitiremos más abusos», sentenció.

Desde el Sernac, el subdirector Jean Pierre Couchot se refirió a este anuncio del Mandatario: «El Sernac será parte en la demanda por los sobreprecios del gas de cañerías que habrían afectado a las familias por un esquema de integración vertical. Será la justicia quien determine las sanciones y las compensaciones que pudieran corresponder en beneficio de los consumidores».

«Estamos hablando de un servicio básico relevante, en donde cualquier alza afecta el bolsillo de las familias y su calidad de vida. Por eso es importante que se investiguen y se sancionen estas conductas en caso de detectarse irregularidades», añadió a El Mostrador.

«Recordemos también que el Gobierno ya anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para regular en forma global el mercado del gas e impedir a futuro que ocurran situaciones que afecten a los consumidores», cerró

La demanda de Conadecus

Según se explica en la demanda, a mediados de 2016, mientras se tramitaba un proyecto de ley en materia de límites de rentabilidad, Metrogas creó la sociedad relacionada Agesa, a la que le traspasó el contrato con el que, hasta esa fecha, se abastecía de gas natural. Acto seguido, Metrogas y Agesa firmaron un nuevo contrato de venta de gas, mediante el cual Agesa pasó a revenderle a Metrogas el mismo gas natural que antes compraba directamente, pero a un precio mayor. Fruto de esta maniobra, Metrogas y Agesa lograron elevar artificialmente el costo del gas, pero desviando la rentabilidad proveniente de ese mayor costo desde la primera a la segunda, que no se encuentra sujeta al límite de rentabilidad, incurriendo así en un claro fraude a la ley, reportando utilidades ilícitas por una suma cercana a los 400 millones de dólares desde 2016.

A juicio de la FNE -cita la demanda- “la única ventaja clara de la división de Metrogas y Agesa, y del contrato entre ambos, es elevar los costos de Metrogas y permitir a sus accionistas (CGE Gas Natural y Copec) obtener utilidades no sujetas a regulación a través de Agesa”.

Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, “este fraude es muy grave, porque se refiere a un bien de consumo de primera necesidad, que afecta a cerca de 800.000 hogares y varias reparticiones públicas, con perjuicio al fisco; y en tiempos en que la economía familiar se ha visto duramente golpeada por los efectos del COVID-19”.

En relación con el reciente reportaje que denunció este mecanismo, el abogado patrocinante de la demanda, Mauricio Tapia, aclaró que la maniobra de Metrogas y Agesa no fue en ningún caso legal: “Lo que hicieron no fue legal como se dijo en el reportaje. Lo único que autorizó la ley en el artículo transitorio fue que los contratos de compraventa de gas entre empresas relacionadas que ya existieran con anterioridad a esa ley, no se sometieran a licitación internacional, pero ello en ningún caso los autorizó a firmar contratos para subir artificialmente los costos y desviar rentabilidad. Si hay algo que caracterizó a esa ley fue precisamente buscar que las empresas pagaran costos de mercado por el gas que compran, incluyendo las compras a relacionados, y los costos artificiales como los que se inventaron Metrogas y Agesa, a partir de ese contrato firmado entre ellas a mediados de 2016, son, por definición, todo lo opuesto a un costo de mercado. Metrogas y Agesa evidentemente violaron la ley, y el hecho DE que se hayan acogido al artículo 12° transitorio no los libera de ese fraude”.

La demanda pide QUE se aplique a las demandadas una multa equivalente al 30% de las ventas ilícitas o bien el doble del beneficio económico obtenido con sus abusos, además de la disolución de Agesa, por tratarse de una sociedad instrumental cuyo único propósito de existencia ha sido hacer posible la maniobra defraudatoria de la ley, consistente en el aumento artificial de costos de Metrogas y el desvío de rentabilidad.

Lea la demanda completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias