Publicidad
Contaminación en Quintero y Puchuncaví: gobierno instruye medidas provisionales y AES Chile descarta responsabilidad PAÍS Crédito: Agencia Uno (foto de referencia)

Contaminación en Quintero y Puchuncaví: gobierno instruye medidas provisionales y AES Chile descarta responsabilidad

El Ejecutivo anunció medidas provisionales contra Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), a propósito de un nuevo episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, debido a una excedencia en las emisiones de dióxido de azufre (SO2). El suceso provocó que más de 50 alumnos y 25 funcionarios de la educación presentaran síntomas de intoxicación. Sobre las medidas -anunciadas por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas-, ellas tienen como objetivo adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales, cuya actualización estará coordinada por el Seremi del Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Asimismo, se instruirán sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, que permitan predecir los peaks que reflejan las estaciones de monitoreo. Por su parte, a través de un comunicado, AES Chile descartó su responsabilidad en los hechos.


Un nuevo episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, ubicados en la Región de Valparaíso, encendió las alertas. Y es que una excedencia en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) provocó que más de 50 alumnos y 25 funcionarios de la educación presentaran síntomas de intoxicación. Al respecto, el Gobierno anunció medidas provisionales contra Codelco y AES Gener (hoy AES Andes).

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció este martes -tras un reunión de emergencia- las medidas, que tienen como objetivo adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales, cuya actualización estará coordinada por el Seremi del Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Asimismo, se instruirán sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, que permitan predecir los peaks que reflejan las estaciones de monitoreo.

También se agendará una reunión con empresas del parque industrial, con el fin de consultar por sus planes para enfrentar episodios críticos y comunicar más en detalle medidas que se implementarán.

AES Chile descarta responsabilidad en los hechos

AES Chile descartó en un comunicado su responsabilidad en los hechos.

Según señaló AES en un comunicado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) descartó la responsabilidad de la empresa tras una «fiscalización en terreno».

«Desde el año 2017 las emisiones del Complejo Ventanas están en línea con la SMA y desde 2020 con el Ministerio de Medio Ambiente en su página web, información a la que puede acceder cualquier ciudadano», indicaron.

«Además, la operación de las unidades se caracteriza por ser constante y sin emisiones fugitivas. Al momento de registrarse la situación de emergencia ambiental la mitad de las unidades del parque se encontraban detenidas», añadieron.

Asimismo, recordaron que «desde el año 2020 la unidad 1 se encuentra sin operar de acuerdo a los planes de descarbonización comprometidos por la compañía».

En tanto, el subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas, Marcelo Morales, dijo que «las medidas provisionales instruidas por la SMA las implementaremos de forma inmediata para dar tranquilidad a la comunidad respecto del correcto funcionamiento de nuestros sistemas de abatimiento y de la correcta aplicación del plan operacional para la gestión de episodios críticos de AES Chile”.

Publicidad

Tendencias