Publicidad
Senadores Rincón, Walker y Araya presentan moción para reducir quórum a 4/7 para reformas a la actual Constitución: Chile Vamos muestra su apoyo a la propuesta PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senadores Rincón, Walker y Araya presentan moción para reducir quórum a 4/7 para reformas a la actual Constitución: Chile Vamos muestra su apoyo a la propuesta

Frente a los ultimos movimientos políticos que van desde Chile Vamos -quienes decidieron apoyar el Rechazo al borrador de la nueva Constitución y proponer un Plan B-; el ministro dela Segpres, Giorgio Jackson, quien indicó que la actual Carta Magna imposibilitaría reformas planeadas en el Gobierno; hasta las críticas a la idea de la derecha por parte del senador DC, Francisco Huenchumilla; es que los parlamentarios democratacristianos, Ximena Rincón, Matías Walker y el independiente, Pedro Araya, presentaron una moción que busca «reducir los quórums de dos tercios y tres quintos que contempla la actual Constitución, como requisitos de su reforma, a un quórum uniforme de cuatro séptimos», en caso hipotético que gane la opción del Rechazo en el Plebiscito de Salida.


Durante esta jornada los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón y Matías Walker; en conjunto del Independiente, Pedro Araya, presentaron una moción que busca reducir los quórums ante futuras reformas a la actual Carta Magna. Esto en el caso hipotético en que triunfe la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 septiembre sobre el borrador de la nueva Constitución.

Cabe señalar que durante el fin de semana recién pasado, los partidos que componen Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) tomaron la decisión de apoyar al Rechazo, además de plantear un «plan B» al borrador que está escribiendo la Convención Constitucional.

También te puede interesar:

El senador democratacristiano, Francisco Huenchumilla, salió a criticar esta propuesta calificándola como «un disfraz del Rechazo, puesto que no existe Plan B».

Frente a estas declaraciones cruzadas, los senadores Rincón, Walker y Araya propusieron una moción para «reducir los quórums de dos tercios y tres quintos que contempla la actual Constitución, como requisitos de su reforma, a un quórum uniforme de cuatro séptimos».

Argumentos

El parlamentario Matías Walker (DC), precisó que la finalidad de la moción es que «evitará que se argumente, por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma y, por otra parte, en caso que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución».

En tanto, Ximena Rincón (DC) señaló que «hicimos un llamado a empujar las reformas necesarias, se aprueben o se rechacen. La actual constitución tiene cerrojos, tenemos que cambiarla y por eso el 80% de la ciudadanía votó para hacerlo, pero esos mismos cerrojos los quiere mantener la Convención por 4 años. Nosotros esperamos que el gobierno se comprometa con cambios profundos, aun cuando chilenos y chilenas digan no a la propuesta de la CC. Con el plebiscito de salida no se acaba todo».

Los propios legisladores falangista puntualizaron que las palabras del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien indicó que la actual Constitución le cerraría la puerta a muchas de las reformas que planea el Gobierno, hicieron eco para presentar esta propuesta. También expresaron que sostuvieron distintas reuniones con parlamentarios, quienes llegaron al consenso que el texto constitucional actual no se adecua a lo que necesita el país.

Chile Vamos dispuestos a unirse

Desde la oposición no tardaron a reaccionar a la propuesta presentada por los parlamentarios, uno de los primeros en hablar fue el presidente y senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien puntualizó en La Tercera que «este emplazamiento debe hacerse a la izquierda y al Frente Amplio, con nosotros ya cuentan. Nosotros anunciamos que vamos a apoyar la reducción de los quórum para asegurar una nueva Constitución para Chile».

En tanto, por el lado de Evópoli, fue el parlamentario Luciano Cruz Coke, quien declaró que «nosotros durante el fin de semana hicimos nuestro voto político que apunta a dar todas las garantías para que todo el proceso constitucional no se acaba el 4 de septiembre, sino que continúa, consideramos que el texto que ha presentado la Convención es extremadamente deficiente con muy pocas posibilidades de ser modificado a futuro».

En esta línea complementó que «importa entonces la voluntad también de la centroderecha, los partidos que la conformamos y de Evópoli en particular, de hacer lo más flexibles posibles los mecanismos de reforma de la Constitución que nos rige y seguir avanzando luego del 4 de septiembre en el proceso de obtener una nueva Constitución para Chile bien hecha».

Finalmente, señaló que desde su partido apuntan a la indicación presentada por los legisladores DC e Independiente, por lo que cuentan con su apoyo.

Por su parte, desde la UDI, el senador Iván Moreira, expresó estar sorprendido manifestando al mismo medio que «la voluntad de cambio la tenemos; nosotros tenemos un compromiso hoy de una nueva Constitución y estamos disponibles para dar garantías de ello. Estudiaremos esta iniciativa y daremos a conocer nuestra opinión y decisión al respecto».

Mientras que el presidente del partido, Javier Macaya, escribió a través de Twitter: «Muy bien! Todo Chilevamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino. Desde la @udipopular respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida».

El Partido Republicano informó que su presidente, el parlamentario Rojo Edwards, no apoyará la moción hasta lo que determine el Consejo General.

Oficialismo

Desde el oficialismo criticaron la medida, fue precisamente la senadora Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) quien indicó que «me parece impresentable a esta altura (un planteamiento como éste), porque esto no tiene que ver con la Convención. Esto tiene que ver con la ratificación que va a realizar el pueblo de Chile, todos los chilenos y chilenas, entonces la disminución no tiene que ver con lo que está planteando hoy día, entre cuatro paredes, senadoras y senadores determinados sectores, sino con el establecimiento de una Constitución ratificada creada, elaborada y votada por el pueblo de Chile. Así que no me parece y creo que tenemos que continuar con el proceso hasta definir esta nueva Constitución a través del plebiscito».

Publicidad

Tendencias