Publicidad
Presidente Gabriel Boric anunció Plan Nacional de Seguridad en Arica: «Vamos a recorrer cielo, mar y tierra para golpear la delincuencia» PAÍS

Presidente Gabriel Boric anunció Plan Nacional de Seguridad en Arica: «Vamos a recorrer cielo, mar y tierra para golpear la delincuencia»

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

Desde Arica, el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, el cual contempla, entre otras cosas, control de armas; reforma a las policías y el combate contra el crimen organizado. Sobre esto último, el mandatario manifestó que perseguirá a los criminales «tal como hicimos con el Tren de Aragua». «Si es necesario, también los vamos a expulsar. Sabemos que sin seguridad no hay derechos y no se puede vivir en paz», complementó. 


En el marco de su última jornada en la región de Arica y Parinacota, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se comprometió a «golpear a la delincuencia». Esto, minutos antes de liderar el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública del 2022, en conjunto con la ministra del Interior, Izkia Siches.

En conversación con Radio Capissima, el Mandatario abordó la crisis de seguridad en el país y en especial en Arica, calificando como «terrible» la cantidad de homicidios que suceden a diario en Chile, por lo que sostuvo que «es algo que no podemos permitir que siga ocurriendo. Ayer tuvimos uno, y no están muy claras todavía las características de éste».

«Vamos a recorrer cielo, mar y tierra para golpear a la delincuencia; tal como lo hicimos con la banda del Tren de Aragua, no lo vamos a permitir, no son bienvenidos. Los vamos a meter presos, y si es necesario, también expulsar», manifestó.

«Estamos decididos a enfrentar a la delincuencia sin complejos, es el principal motivo por el que estoy acá, para asegurarle a la población de Arica que la seguridad es una prioridad, porque sabemos que sin seguridad no hay derechos, y no se puede vivir en paz», complementó.

Pasada las 13:00 horas, finalizó el Consejo de Seguridad Pública, en el cual se propusieron más de 30 medidas específicas para el fortalecimiento y la gobernanza de la seguridad pública, la prevención del delito, protección y acompañamiento de víctimas y la persecución del crimen organizado.

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que el trabajo intersectorial y preventivo, «busca hacerse cargo de estas necesidades no sólo con medidas grandilocuentes, sino que también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado».

Tras el encuentro, el que contó con la participación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Sergio Muñoz; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y el fiscal nacional, Jorge Abbott; el Presidente Gabriel Boric manifestó que continuará trabajando para solucionar la problemática.

«No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. Hoy realizamos el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública de nuestro Gobierno. Seguiremos trabajando de manera transversal e intersectorial para abordar la delincuencia como prioridad de Estado», sentenció.

Publicidad

Tendencias