Publicidad
Senador Huenchumilla al expresidente Frei: «¿Tiene algún privilegio especial que le permite estar en contra de lo que su partido decidió?» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Huenchumilla al expresidente Frei: «¿Tiene algún privilegio especial que le permite estar en contra de lo que su partido decidió?»

Luego de la declaración del expresidente Eduardo Frei, quien anunció que votará Rechazo -posición dispar a la decidida el pasado miércoles por la colectividad en la Junta Nacional- en el plebiscito de salida «ya que tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta», el senador de la DC, Francisco Huenchumilla sostuvo que «a veces en la vida hace falta un poco de humildad». «Me hago la pregunta: cuando una persona es expresidente de la República, ¿tiene algún privilegio especial que le permite estar en contra de lo que su partido decidió?. Un expresidente tiene honores y dignidades, por el alto cargo que ejerció, pero yo no creo que tenga privilegios como ciudadano, porque en Chile no existe una monarquía, y cuando el presidente deja ese cargo vuelve a ser un ciudadano común y corriente, y mantiene el respeto y las dignidades del cargo, pero no mantiene privilegios sobre el resto de sus conciudadanos», enfatizó. «Si es militante de un partido, creo yo que hay que respetar lo que cientos de militantes de a pie, comunes y corrientes, que integran la Junta Nacional, acordaron en un proceso limpio, democrático, que debemos estar como partido con el Apruebo y por lo tanto se descarta el Rechazo», complementó. «En la DC no hay feudalismos», sentenció. 


«Me nace la reflexión de que a veces en la vida hace falta un poco de humildad».

Con estas palabras abordó el senador Francisco Huenchumilla (DC) la decisión del expresidente Eduardo Frei de votar Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre, sin respetar la postura oficial del partido que va por el Apruebo.

Cabe recordar que durante la noche del pasado miércoles, la Junta Nacional de la colectividad, encabezada por el presidente de la DC, Felipe Delpin, acordó -por un 63% de los votos- que respaldarían la propuesta de nueva Constitución emanada desde la Convención Constitucional. En tanto, un 36% estuvo por el Rechazo.

Durante este viernes, el expresidente Eduardo Frei emitió una declaración, donde confirmó que rechazará en el plebiscito de salida, ya que «tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta».

Ante esto, el senador Francisco Huenchumilla (DC), dijo que las palabras de Frei «va en sentido contrario a la decisión adoptada por el organismo máximo de la Democracia Cristiana como es su Junta Nacional, en orden a que todos los demócratas cristianos vamos a estar por el Apruebo».

«Me hago la pregunta: cuando una persona es expresidente de la República, ¿tiene algún privilegio especial que le permite estar en contra de lo que su partido decidió?. Un expresidente tiene honores y dignidades, por el alto cargo que ejerció, pero yo no creo que tenga privilegios como ciudadano, porque en Chile no existe una monarquía, y cuando el presidente deja ese cargo vuelve a ser un ciudadano común y corriente, y mantiene el respeto y las dignidades del cargo, pero no mantiene privilegios sobre el resto de sus conciudadanos», enfatizó.

«Si es militante de un partido, creo yo que hay que respetar lo que cientos de militantes de a pie, comunes y corrientes, que integran la Junta Nacional, acordaron en un proceso limpio, democrático, que debemos estar como partido con el Apruebo y por lo tanto se descarta el Rechazo», complementó.

En la misma línea, Huenchumilla dijo que «en la DC no hay feudalismos, no hay una aristocracia que se superponga a los militantes y esto corre también para otros camaradas que puedan tener altos cargos».

«¿Quién le da derecho a revelarse contra la decisión de un organismo regular y máximo del partido que toma una decisión? Por qué algunos se van a sentir con el privilegio de decir ‘mire esto a mí no me afecta, no me llega, no lo acepto’, en circunstancias de que se está tomando una decisión política crucial para el país, entonces no me gustan esos auto privilegios otorgados por ellos mismos. Siento que hay una cierta prepotencia de creerse superior a los demás”, planteó Huenchumilla.

«No corresponde en un partido democrático este tipo de actitudes altaneras y prepotentes respecto de los militantes comunes y corrientes», adicionó.

Por otro lado, Huenchumilla tuvo palabras para la mesa de la Falange, liderada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, a quien exhortó para que comience un proceso de «refichaje» del partido y avance así en un congreso ideológico.

«Yo espero que la directiva que encabeza Felipe Delpin, con el respaldo que tiene de la Junta Nacional pueda hacer frente a una gran tarea, en que modernice el partido, en que hagamos un congreso ideológico, que debatamos los temas y las grandes ideas y temas del país», sostuvo.

“Pero que al mismo tiempo haga un refichaje del partido, donde sepamos quienes somos y participemos con nuestros derechos y obligaciones, y sinceremos realmente un procedimiento democrático interno, ajeno completamente a cualquier tipo de operaciones innobles entre nosotros, de tal manera que cada cosa que acordemos no sea solo una cosa reglamentaria, sino que también legítima”, añadió.

«Sinceremos realmente un procedimiento democrático interno, ajeno completamente a cualquier tipo de operaciones innobles entre nosotros. De tal manera que cada cosa que acordemos sea una cosa no sólo reglamentaria, sino legítima, como fue lo de la Junta, pero que tiene que transmitirse al conjunto del funcionamiento del partido», concluyó.

Publicidad

Tendencias