Publicidad
«Díscolos» de la Democracia Cristiana comienzan a movilizarse por el Rechazo  PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Díscolos» de la Democracia Cristiana comienzan a movilizarse por el Rechazo 

A pesar de que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana determinó que la postura del partido será por el Apruebo, mediante una declaración escrita, un grupo de senadores, exministros y el expresidente Frei -argumentando en la libertad de conciencia- entregaron sus fundamentos para rechazar la propuesta de nueva Constitución. «El texto que se nos ofrece contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos mantener y profundizar», manifestaron. «Cada una y cada uno de nosotros ya nos hemos definido públicamente en favor del Rechazo, y hemos dado a conocer las razones de esta posición. En las próximas semanas sostendremos encuentros y conversaciones para exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece, y las alternativas que proponemos», complementaron. 


A menos de dos meses para el plebiscito de salida fijado para el próximo 04 de septiembre, siguen dándose a conocer las distintas posturas del mundo político sobre si aprobar o no la propuesta de nueva Constitución erigida desde la Convención Constitucional.

A pesar de que la Junta Nacional determinó que la Democracia Cristiana irá por el Apruebo, un grupo conformado por el expresidente Frei, diversos senadores, diputados y exministros -utilizando la libertad de conciencia- , manifestó que irá por el Rechazo, entregando así los fundamentos de su decisión

«El PDC, mayoritariamente, ha fijado una posición en favor del Apruebo, respetando la libertad de conciencia. Queremos decir que, en conciencia, votaremos por el Rechazo y compartiremos en forma transparente con la ciudadanía los fundamentos de nuestra opción», indicaron.

«Lo hacemos porque se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas», complementaron.

En la misma línea, sostuvieron que «el texto que se nos ofrece contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos mantener y profundizar».

«Cada una y cada uno de nosotros ya nos hemos definido públicamente en favor del Rechazo, y hemos dado a conocer las razones de esta posición. En las próximas semanas sostendremos encuentros y conversaciones para exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece, y las alternativas que proponemos», señalaron.

Cabe destacar que la misiva está suscrita por el expresidente Frei, Belisario Velasco, Ximena Rincón, Matías Walker, Andrés Zaldívar, Eric Aedo, Joanna Pérez, Jorge Safirio, Miguel Ángel Calisto, Fuad Chahin, Gianni Rivera, Juan Carlos Latorre, Alejandro Foxley, Jorge Burgos, Patricio Walker, Jorge Cash, Claudio Elortegui, Ignacio Walker, Marcelo Urrutia y David Morales.

«Votaremos Rechazo para seguir luchando por una nueva y buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional», sentenciaron.

Publicidad

Tendencias