Publicidad
Gobierno anuncia que ampliará querellas por Ley de Seguridad del Estado contra líder de la CAM, Héctor Llaitul PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno anuncia que ampliará querellas por Ley de Seguridad del Estado contra líder de la CAM, Héctor Llaitul

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que ampliarán las dos querellas en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por Ley de Seguridad del Estado. «Hemos analizado a profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos», apuntó. «Y por lo mismo, es que queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos de que desde el 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar», complementó. En la misma línea, sostuvo que «considerando lo que ha manifestado el Fiscal Nacional, hemos optado por ampliar nuestra querella, como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos resuelven esta polémica».


El Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que ampliará las dos querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La noticia fue confirmada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien señaló que «hemos analizado a profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos».

Te puede interesar también:

«Y por lo mismo, es que queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos de que desde el 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar», sostuvo.

Estas dos querellas corresponden a los años 2019 y 2020, a las cuales se les agregarán nuevos antecedentes por la Ley de Seguridad del Estado.

Según informa La Tercera, la decisión se zanjó junto al comité político, pero especialmente entre el Presidente Boric y el Ministerio del Interior. Además, el asesor de confianza del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, tuvo un rol activo en la determinación.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que «a pesar de ello hemos querido evaluar el ampliar la querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público, para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona».

La decisión del Ejecutivo constituye una modificación a la postura que había tenido en contra de Llaitul por declaraciones hechas durante las últimas semanas, en donde el líder de la CAM hizo un llamado al sabotaje y justificó la quema de maquinarias en el sur del país.

En esa línea, explicó que estos sabotajes son a modo de venganza por la muerte del comunero Pablo Marchant, quién falleció en 2021 tras un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

«La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, han estado dirigidos y que tienen como objetivo acumular fuerza desde una línea estratégica», indicó Llaitul.

Ante este escenario, Siches apuntó que «hay en ese caso hechos constitutivos de delito, que esperamos que el Ministerio Público pueda investigar».

«Pero así, considerando lo que ha manifestado el Fiscal Nacional, hemos optado por ampliar nuestra querella, como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos resuelven esta polémica», concluyó.

Publicidad

Tendencias