Publicidad
Estudio revela que franja del Apruebo logra posicionar más temas relevantes que franja del Rechazo de cara al plebiscito PAÍS

Estudio revela que franja del Apruebo logra posicionar más temas relevantes que franja del Rechazo de cara al plebiscito

Gustavo Espinoza
Por : Gustavo Espinoza Periodista de Datos de El Mostrador
Ver Más

En un análisis realizado por la plataforma de monitoreo y análisis de redes sociales Socialtrack, sobre el comportamiento de los usuarios en Twitter durante los primeros tres días de la Franja Electoral, iniciada el pasado viernes 5 de agosto, el estudio reveló que a pesar de que de las 139 mil menciones que utilizaron el hashtag #FranjaElectoral la opción Rechazo ganó en volumen de menciones con un 46,9% -muchas de ellas con críticas al espacio- fue el Apruebo el que con un 37,7% de las menciones, logró posicionar de mejor manera temáticas más relevantes del texto constituyente como el Sistema de Justicia, el Derecho a Propiedad y las nuevas atribuciones del SERNAC. Este último tema generó una gran cantidad de interacciones para el Apruebo, dado que de aprobarse el texto propuesto por la Convención Constitucional, el SERNAC contará con atribuciones que incluso le permitirán actuar ante casos de colusión. Los participantes recuerdan que el TC declaró como inconstitucional el proyecto de ley que en el año 2018 buscaba darle más atribuciones a este organismo.


En el estudio realizado por analistas de la plataforma Socialtrack para El Mostrador, se logró determinar que de las 139 mil menciones totales que hubo en reacción a la franja electoral, el Rechazo logró un mayor volumen de menciones, pero el hecho de que esta opción fuera más mencionada, no solo tiene relación con la activación de sus adherentes en twitter, si no que con la conversación que generaron, donde tres de las cuales corresponden a críticas hacia los spots de la opción Rechazo durante el tramo de los tres días analizados, y en la opción apruebo logró generar más tendencias que se refieren a contenidos relevantes sobre el nuevo texto constituyente. 


Para el analista de Socialtrack, José Thomás Fernández, “el rechazo fue más mencionado, pero tiene que ver con que fue más criticado por los adherentes del Apruebo y no porque haya sido apoyado por los usuarios que adhieren a esta opción. Lo que les jugó en contra estos primeros días, es que ellos nunca pudieron argumentar con el texto real de la nueva constitución o artículos en específico, por ejemplo el spot del partido de la gente, generó comentarios cínicos y de burla por ser una copia a la serie “Los 80”, a diferencia del Apruebo que sí lo hizo y le dio más fuerza argumentativa”.


Los Elementos más mencionados en los 3 primeros días de campaña

1- La aparición de la actriz nacional Paola Volpato lideró la muestra con 14 mil  menciones, manteniéndose por casi 19 horas dentro de los principales Trending Topics nacionales, gracias a tuits de alta viralidad de adherentes del Rechazo. Estos mensajes no se enfocaron mayoritariamente en lo señalado por Volpato en su intervención en la franja, si no que se centraron en compartir entrevistas anteriores de la actriz, con duras ironías por una supuesta adicción a las compras. 

2. El spot del Partido de la Gente por el Rechazo generó  ironías que recordaron a la popular serie “Los 80”, ya que se habría incluso copiado una escena y textos de aquel show de Canal 13. Se cuestiona la falta de creatividad por parte del partido político para el spot de la franja. En total son 7.800 tuits dentro de la muestra, que lograron posicionar los términos “Juan Herrera” y “Los 80” como Trending Topics por más de 15 horas.

3- Sobre el Sistemas de Justicia, los adherentes del Apruebo generaron una rápida reacción ante las referencias del Rechazo sobre la existencia de dos sistemas de justicias en el texto final para una Nueva Constitución, liderada por diversos influenciadores en contra de esta última opción, lo que generó más de 8 mil menciones dentro de la muestra analizada.

4- Respecto al Derecho a la Propiedad, al igual que el punto anterior, se cuestiona la información entregada por la franja del Rechazo ante esta materia, generando más de 5.000 menciones. Esta conversación y la vinculada a Justicia presentan un terreno en común, que es criticar los esfuerzos de la opción cuestionada por informar, sin citar el texto final de Nueva Constitución, algo que sí está presente en algunos spots del Apruebo.

5- Las Atribuciones del SERNAC: A diferencia de los puntos anteriores, este elemento generador de conversación no se enfocó en críticas a la opción contraria, por el contrario, es un elemento que destacaron los propios adherentes del Apruebo para argumentar en favor de esta opción, ya que, de aprobarse el texto propuesto por la Convención Constitucional, el SERNAC contará con atribuciones que incluso le permitirán actuar ante casos de colusión. Los participantes recuerdan que el TC declaró como inconstitucional el proyecto de ley que en el año 2018 buscaba darle más atribuciones a este organismo, lo que refuerza la idea por parte de los adherentes del Apruebo, permitiendo que este foco de conversación concentre más de 6.000 menciones.

Publicidad

Tendencias