Publicidad
Apruebo Dignidad gana tiempo: Senado no votará TPP11 este miércoles por solicitud de «segunda discusión» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Apruebo Dignidad gana tiempo: Senado no votará TPP11 este miércoles por solicitud de «segunda discusión»

Tras haber sido puesto en primer punto de la tabla del Senado, y a pesar de estar programada su discusión para las 16:00 horas, la Cámara Alta no votará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TPP11). Esto, luego de que las bancadas de Apruebo Dignidad informaran que solicitaron una «segunda discusión», lo que implica que el tratado se discutirá hoy pero su análisis se retomará nuevamente durante las próximas semanas por el Senado. 


A eso de las 16:00 horas está presupuestada la discusión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TPP11) en el Senado. Esto ocurrirá como estaba programado, pero a pesar de estar como primer punto de la tabla de la Cámara, el proyecto no será votado por la Sala.

Esto, a raíz que desde las bancadas de Apruebo Dignidad informaron que solicitarán la llamada «segunda discusión», lo que implica que en la instancia se discutirá el TPP11 y en las próximas semanas sea analizado nuevamente por la Sala del Senado.

Esta herramienta sólo puede ser utilizada una vez, por lo que luego de esa segunda discusión no habrá posibilidad de solicitar un nuevo debate, lo que implica que el tratado deberá ser discutido y votado por el Senado.

Cabe destacar que el TPP11 es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo y, en caso de ser ratificado, Chile se unirá a Japón, México, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Perú, Singapur, Malasia y Brunei.

Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales el tratado busca «promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible».

Publicidad

Tendencias