Publicidad
Ministra Carolina Tohá en La Araucanía: “En esta región tenemos enormes tareas. La colaboración entre instituciones puede construir acuerdos» PAÍS

Ministra Carolina Tohá en La Araucanía: “En esta región tenemos enormes tareas. La colaboración entre instituciones puede construir acuerdos»

La ministra del Interior, en su primer viaje a la Araucanía, destacó el aumento del presupuesto para las fuerzas de seguridad con miras a enfrentar los problemas de criminalidad en el país. “Los énfasis en materia de seguridad del Presupuesto se manifiestan en incrementos y recursos adicionales para Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, entre otros”, señaló. Seguidamente mencionó que “esos recursos no se administrarán de manera inconexa”, reiterando que el Gobierno está comprometido con las coordinaciones multidisciplinarias en la materia. Se reunió con militares, las autoridades de la gobernación regional y el Consejo Regional contra el Crimen Organizado.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó este sábado varios encuentros con autoridades civiles y militares en la región de La Araucanía, entre otros con miembros del Consejo Regional contra el Crimen Organizado.

A respecto de este último encuentro, indicó que analizaron “las nuevas formas más sofisticadas que va tomando el crimen” y que concordaron en que se podrán levantar “más formas de responder si hay trabajo colaborativo”.

“En esta región tenemos enormes tareas. La colaboración entre instituciones puede construir acuerdos (…). Lo que más requerimos en la región son respuestas a problemas que llevan décadas, independiente del gobierno de turno”, puntualizó la secretaria de Estado.

La jefa de Interior señaló que durante esta jornada visitaría a la víctimas de la violencia.» Va a haber reuniones con víctimas hoy día», sostuvo. «El carácter de la reunión es tener un espacio para escucharlos, escucharlas, conocer más de su experiencia y seguir reforzando el trabajo que tenemos que hacer».

Presupuesto

La ministra Tohá además comentó que el Presupuesto 2023 que anunció esta semana el presidente Gabriel Boric tiene como gran eje la inversión en seguridad.

“Reactivar la economía y dar seguridad a las personas” es la consigna del erario fiscal. En la misma línea, Tohá destacó que el Presupuesto 2023 tiene como grandes ejes la inversión en seguridad pública “en un país que quiere vivir en paz”.

“Los énfasis en materia de seguridad del Presupuesto se manifiestan en incrementos y recursos adicionales para Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, entre otros”, señaló.

Seguidamente mencionó que “esos recursos no se administrarán de manera inconexa”, reiterando que el Gobierno está comprometido con las coordinaciones multidisciplinarias en la materia.

Otras reuniones

La agenda de la ministra comenzó con una cita de trabajo con el jefe de la Defensa Nacional, general de brigada, Rubén Castillo, que tuvo lugar en el regimiento Tucapel de Temuco.

Posteriormente siguió con diálogos con el gobernador regional, Luciano Rivas; y el gabinete regional.

Las próximas reuniones que tendrá Tohá este sábado serán con los alcaldes de las provincias de Cautín y Malleco, y con ello culminaría su agenda en la región de La Araucanía.

Publicidad

Tendencias