Publicidad
El Plan B que maneja el Gobierno para que la Presidencia de la Cámara se quede en el PC pero sin Cariola PAÍS Crédito: Agencia UNO

El Plan B que maneja el Gobierno para que la Presidencia de la Cámara se quede en el PC pero sin Cariola

Hasta ahora, las tratativas de urgencia de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte han sido infructuosas, porque a pesar de reunirse con algunos diputados DC e independientes para decirles lo importante que era para el Ejecutivo respetar el acuerdo parlamentario de marzo, los anteriormente señalados no han cambiado de opinión. Por eso, el Gobierno ya maneja un Plan B para que el PC no pierda la presidencia. Dicho plan contempla inicialmente que un PC sea el próximo presidente de la mesa directiva, pero que no sea Cariola por la imagen negativa que arrastra desde la fallida campaña del Apruebo. Los nombres que suenan son Luis Cuello, Daniela Serrano y Alejandra Placencia.


Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados hizo efectiva la renuncia de la actual mesa directiva, comandada por el PPD Raúl Soto, quienes se mantendrán en ese cargo hasta el próximo 7 de noviembre. Ese día, la Cámara Baja tendrá que elegir nuevo presidente, el que hasta hace algunos días era con total seguridad Karol Cariola (PC), debido al acuerdo parlamentario firmado en marzo pasado por prácticamente todas las bancadas, salvo la de derecha.

Sin embargo, con el transcurso de los días el nombre de Cariola comenzó a tambalear, debido a las dudas que genera su nombre en el Partido de la Gente (PDG), la bancada DC y algunos diputados independientes, sobretodo tras el apoyo del PC a una querella presentada contra el exdirector del INDH, Sergio Micco. Por tal motivo, desde el Ejecutivo comenzaron una campaña liderada por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para salvar el nombre de Cariola debido al temor de que al no respetarse este acuerdo parlamentario, la derecha tome control de ambas cámaras, lo que pondría en jaque la agenda legislativa del Gobierno.

Hasta ahora, las tratativas de urgencia de Uriarte han sido infructuosas, a pesar de reunirse con algunos diputados DC e independientes para decirles lo importante que era para el Ejecutivo respetar el acuerdo parlamentario de marzo. Por eso, el Gobierno ya maneja un Plan B para que el PC no pierda la presidencia.

Dicho plan, según fuentes del Congreso, era sacar a Cariola de la presidencia y que dicho cargo sea ocupado por otro parlamentario comunista. Corren con ventaja en esta materia Luis Cuello, Daniela Serrano y Alejandra Placencia. Esto lo confirmó hace un par de semanas la bancada PC, quienes tenían conocimiento de esta opción, pero en ese tiempo la postura del partido era la de respetar el acuerdo alcanzado en marzo. Hoy, la situación es distinta y están sin margen de maniobra.

Con este movimiento desesperado del Gobierno, se busca conservar votos oficialistas que habían sido puestos en duda por la presencia de Cariola en la contienda por la testera de la Cámara, debido a que asociaban su imagen a la fallida campaña del Apruebo.

Si esto no resulta, el otro plan que tiene el Ejecutivo es que el PC ceda el cupo o enroque su presidencia para otro año. Esto para que otro parlamentario oficialista asuma la mesa.

Ya en tercera opción -y la más difícil- es hacer otro acuerdo administrativo de emergencia, con la UDI, RN y Evópoli.

Publicidad

Tendencias