Publicidad
Identifican en Ercilla a cuatro lonkos dispuestos al diálogo en lo que podría ser la antesala de un «parlamento mapuche» PAÍS Foto: Sebastián Beltrán Gaete, Agencia Uno.

Identifican en Ercilla a cuatro lonkos dispuestos al diálogo en lo que podría ser la antesala de un «parlamento mapuche»

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

A días de que se materialice la anunciada visita presidencial a la zona del conflicto mapuche, la Municipalidad de Ercilla ha identificado a cuatro lonkos, pertenecientes a comunidades emblemáticas, como los principales interlocutores en una comuna que ha estado marcada por la violencia y los homicidios de Alex Lemún (2002), Jaime Mendoza Collío (2009) y Camilo Catrillanca (2018), todos por disparos efectuados por carabineros. Entre aquellos que gozan de respeto en sus comunidades y a quienes se les reconoce disposición al diálogo, están Esteban Mendoza –lonko de la comunidad Juan Collío y tío de Jaime–; Juan Mendoza, de Raquem Pillán –la comunidad de Mendoza Collío y Lemún–; Cirilo Levinao, de Bolil Mapu; y Federico Purran, de Huañaco Millao. Autoridades ancestrales dicen en privado que están atentos a los avances del Plan Buen Vivir, así como del municipio y la delegación presidencial. “Queremos ver si el apoyo va a ser real para nuestro pueblo”, señalan.


Son cuatro los lonkos que la Municipalidad de Ercilla –cuyo alcalde es Valentín Vidal (independiente elegido a través de la lista integrada por la DC, el PRO y Ciudadanos)– ha identificado como los principales interlocutores de las comunidades mapuche. Esteban Mendoza (76), lonko de la comunidad Juan Collío; Juan Mendoza, de Raquem Pillán; Cirilo Levinao (43), de Bolil Mapu; y Federico Purran (74), de Huañaco Millao. Todos han asistido a los dos trawün (asambleas) convocados por el municipio.

La comuna de Ercilla es emblemática para la lucha mapuche. Allí murieron Alex Lemún (17 años, 2002), Jaime Mendoza Collío (24 años, 2009) y Camilo Catrillanca (24 años, 2018) producto de balas, episodios que terminaron con condenas a carabineros. También en la zona, en un camino rural, fue encontrado en 2019 el cuerpo sin vida del lonko Juan de Dios Mendoza Lebu (61 años). Además, fue en una de sus 52 comunidades mapuche inscritas, Temucuicui, donde la exministra del Interior, Izkia Siches, no pudo entrar –en su visita a la región el 14 de marzo– debido a disparos al aire y un auto que bloqueaba la ruta.  

Ercilla se ubica al norte de la Región de La Araucanía, al centro de la Provincia de Malleco, y a una distancia aproximada de 88 kilómetros de Temuco, la capital regional. De acuerdo con el Censo 2017, hay 3.933 habitantes en la zona rural y 3.613 en la urbana; y según datos del Censo 2021 se estima que la población comunal es de 8.446. Por su parte, la Casen muestra que la tasa de pobreza multidimensional de la comuna es de 47,28% (la nacional es de 20,7%). 

La identificación de interlocutores mapuche por funcionarios de la municipalidad se da de forma paralela al trabajo del Plan Buen Vivir del Gobierno, cuyo objetivo es dar respuestas al conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche, y quienes llevan meses intentando abrir puentes con comunidades indígenas de la Región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Todo esto, previo a la visita presidencial que fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric el pasado miércoles 19 de octubre, cuando dijo que “durante las próximas semanas voy a estar de visita en La Araucanía». 

A lo anterior se suma el atentado en la Región de Los Ríos el sábado 22 de octubre, que reivindicó la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), y la aprobación –este martes 25 en el Congreso– de la décima prórroga del Estado de Excepción solicitada por el actual Gobierno para la zona de conflicto mapuche.  

El Plan Buen Vivir se anunció el 17 mayo y hay $1.226 millones asignados en el Presupuesto 2023 –está en pleno debate en el Congreso–. Uno de los puntos es la creación de parlamentos, iniciativa a cargo de Víctor Ramos, psicólogo, magíster en Políticas Públicas y militante del partido de Boric, Convergencia Social, quien es el coordinador del señalado programa gubernamental.  

Según describió La Moneda, cuando la iniciativa fue informada públicamente a principios de año, se trataría de “parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades propias indígenas y a los actores del territorio, con el objetivo de generar acuerdos para responder a las demandas territoriales, políticas y de buen vivir”. El plazo que se puso en ese entonces para comenzar con los parlamentos territoriales fue el mes de julio de 2022.  

 Lonkos que dialogan con la autoridad

Esteban Mendoza (76) es el lonko de la comunidad Juan Collío. Es tío del fallecido Jaime Mendoza Collío, quien murió por un disparo en la espalda en medio del desalojo de la toma de un fundo en 2009. Cuatro años más tarde, el cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz –quien formaba parte de una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE)– fue condenado por la Corte Suprema a tres años de pena remitida (bajo el régimen de libertad vigilada).  

Además, Mendoza era hermano del lonko de la comunidad Raquem Pillán, Juan de Dios Mendoza, que fue encontrado muerto en 2019 a las orillas de un camino rural de la comuna, ubicado entre la comunidad Juan Collío y la Colonia Rodríguez. La información preliminar mencionó que el cadáver de la autoridad ancestral mapuche presentaba lesiones que indicarían participación de terceros. 

Como representante de la comunidad Raquem Pillán –la misma de la que era parte el joven fallecido Jaime Mendoza–, la Municipalidad de Ercilla ha indicado una activa participación del lonko Juan Mendoza en los encuentros de diálogo. Mendoza es también pariente del lonko de Juan Collío. 

Otras autoridades tradicionales del sector dicen en reserva que los lonkos Mendoza son muy conocidos y fueron parte del proceso de reivindicación de tierras en los años 2000 –en donde habrían actuado como líderes–, tras la muerte del joven mapuche de 17 años Alex Lemún en 2002, producto de balas en el Fundo Santa Alicia de la comuna de Ercilla, hecho por el que fue condenado un coronel de Carabineros en retiro.

Sin embargo, funcionarios del municipio describen que hoy ambas autoridades tradicionales tienen más bien «un perfil bajo” con respecto a otros líderes y son “muy respetados” en sus comunidades respectivas. Agregan que los jóvenes son quienes “han tomado la lucha”.  

Cirilo Levinao (43) es el lonko de la comunidad Bolil Mapu, y Federico Purran (74) el de la comunidad Huañaco Millao. 

Desde Ercilla detallan que estos son los lonkos de Ercilla que tienen mayor diálogo con autoridades y que mantienen una disposición a conversar diferente a la de otros lonkos de la comuna, como Víctor Queipul de la Autónoma y Juan Catrillanca –abuelo de Camilo– de la comunidad Tradicional de Temucuicui (dos zonas que surgieron producto de la escisión de la comunidad de Temucuicui), quienes habrían declinado asistir a los encuentros convocados por el alcalde. “Por ser comunidades en un proceso de reivindicación territorial diferente, donde primero quieren sentarse a dialogar sobre el tema de tierras”, indican fuentes al interior de la municipalidad. 

Los dos encuentros organizados por el municipio 

La municipalidad liderada por el alcalde Valentín Vidal ha celebrado dos encuentros (el primero el 13 de junio y el segundo el 5 de agosto) con el nombre de trawün, que en mapudungún significa asamblea. A ambos asistieron los lonkos Mendoza, además de Levinao y Purran. 

Al segundo llegaron más de 40 dirigentes, en su mayoría werkenes. También estuvo allí el entonces representante del Plan Buen Vivir en La Araucanía, José Millalén, quien más tarde salió del puesto que actualmente es ocupado por la ingeniera agrónoma María Luisa Igaiman Ladino, hija del reconocido líder mapuche Luis Igaiman.  

Además, estuvo el entonces delegado presidencial regional, Raúl Allard, y el delegado presidencial provincial, Leandro Reyes; los seremis de Obras Públicas, Desarrollo Social, Vivienda, Educación, y el delegado regional de Subdere; junto también con representantes y directores de otros servicios, como Conadi, Dirección de Obras Hidráulicas, Servicio de Salud Araucanía Norte y Vialidad. 

El tercer trawün está fijado para el mes de noviembre, pero aún no se ha definido la fecha. Esto, explican fuentes al interior de la municipalidad, porque con el cambio de delegado presidencial de La Araucanía –José Montalva (PPD) reemplazó a Allard el 30 de septiembre– quieren afinar detalles. Concretamente, averiguar en qué ánimos están las autoridades indígenas, ya que en la última cita el otrora delegado se llevó una serie de peticiones, que desde la administración de Ercilla sospechan que debieron quedar paralizadas por el cambio de representantes.  

Autoridades ancestrales dicen en privado que se deben ver avances en temas de tierras y en lo planteado en otros puntos, “independiente de que haya cambios políticos”. Aseguran que, tanto respecto del Plan Buen Vivir, así como de la municipalidad y la delegación presidencial, “queremos ver si el apoyo va a ser real para nuestro pueblo”. 

“Ya entregamos la voluntad de nuestros territorios como lonkos y werkenes de que estamos abiertos a conversar. En las próximas reuniones debemos ver avances en compra de tierras. También los progresos en apoyo al desarrollo, como caminos, viviendas y diferentes puntos”, asegura el werkén Javier Huentecol.

Algunas de las demandas que levantaron los representantes mapuche el 5 de agosto fueron sobre títulos de dominio; falta de alcantarillado en Pidima y Pailahueque; retomar trabajos de mejoramiento de caminos de acceso a comunidades indígenas (CCI); escasez hídrica en diferentes comunidades, además de escasa presencia de Conadi en la comuna, entre otras.  

Publicidad

Tendencias