Publicidad
Se separan las dos almas de la DC: Ximena Rincón y Matías Walker se divorcian de la falange y renuncian al partido PAÍS Crédito: Agencia Uno

Se separan las dos almas de la DC: Ximena Rincón y Matías Walker se divorcian de la falange y renuncian al partido

Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón anunciaron su renuncia a la Democracia Cristiana. Esto, luego de meses desmarcados de la opinión del partido y que acrecentó el malestar interno tras el respaldo al Rechazo entregado en el plebiscito de salida. Tras la dimisión, Rincón apuntó que «esta no es una decisión fácil, es tremendamente dura, son años de militancia». En tanto, Walker adelantó que «no me cabe duda que vamos a converger con otros movimientos que estuvieron por el Rechazo, pero también estuvieron por el Apruebo». Ya consumada su renuncia a la DC, el destino más seguro es recalar en el proyecto del Partido Demócrata, en el cual además se estaría conversando la incorporación de algunos ex PPD, como Felipe Harboe. La idea detrás del proyecto –que lideraría Rincón– es montar una especie de Concertación, en un solo partido. [ACTUALIZADA].


Era casi un secreto a voces en la Democracia Cristiana. Tras meses desmarcados de las posturas oficiales del partido -las que se acrecentaron en el pasado plebiscito de salida- los senadores Ximena Rincón y Matías Walker comunicaron oficialmente este jueves su renuncia a la militancia DC.

Ya hace un rato que Rincón y Walker estaban cada vez más lejos de la DC. Esto, tras desmarcarse y apoyar a la opción del Rechazo en el pasado plebiscito, contrario a lo acordado por la Junta Nacional de la DC, donde se decantaron por el Apruebo. Esto originó incluso que dos militantes de la DC, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, denunciaran a los senadores ante el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad para que renunciaran a la falange.


Crédito: Mediabanco

Por eso, en el punto de prensa en donde anunciaron su salida, Rincón manifestó que «esta no es una decisión fácil, es tremendamente dura, son años de militancia». En tanto, Matías Walker indicó que «Chile es uno solo y debemos honrar ese legado. Esta renuncia abre un nuevo escenario y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en construir un Chile distinto».

Rincón y Walker, tras quedar como ganadores en el plebiscito, comenzaron a tener un choque de posturas con otra de las cartas fuertes de la DC, la senadora Yasna Provoste (quien, por cierto, se decantó por el Apruebo). Choque que venía de antes, sobre todo con Rincón y su intención de ser candidata presidencial, pero que días después tuvo que bajar para sumarse al apoyo a Provoste, quien era la mejor carta de la colectividad.

De hecho, parte de este choque de trenes fue comentado por los senadores en el punto de prensa: «Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente».

En la ocasión, Rincón y Walker cuestionaron a la mesa que lidera a la DC: «Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado».

«Hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al Partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria», aseveraron.

Lea su carta de renuncia en el siguiente link.

Los pasos a seguir de Walker y Rincón

Ya consumada su renuncia a la DC, falta por resolver cuál será el siguiente destino político de Walker y Rincón. Opciones hay varias y con algunas ya han tanteado, sobre todo con aquellas que también estuvieron a favor del Rechazo en el pasado plebiscito.

Una de las cartas es la creación de un nuevo referente político –a priori llamado Partido Demócrata– y la otra opción es sumarse a Amarillos x Chile, agrupación de Cristián Warnken que hace poco se oficializó como partido. Esta última opción, según conocedores de la interna de Amarillos, sería bastante remota, ya que no verían con buenos ojos el talante avasallador de Rincón y su pretensión de tener un referente en el cual enmarcar una nueva aventura presidencial.

En el punto de prensa, tanto Rincón como Walker comentaron esto. Este último anunció que «no me cabe duda que vamos a converger con otros movimientos que estuvieron por el Rechazo, pero también estuvieron por el Apruebo».

«Vamos a converger con muchos para formar un nuevo partido, para darle una alternativa de gobernabilidad en paz social a Chile», sentenció el senador.

En concreto, durante los próximos días anunciarán cuáles son sus pasos a seguir. Walker, en ese sentido, fue claro en señalar que sería de centro y centroizquierda, cerrando de plano una posible llegada a la derecha.

 

 

Publicidad

Tendencias