Publicidad
Demócratas: el partido que busca ponerse el sayo de la Concertación PAÍS Crédito: Twitter @MaldonadoCurti

Demócratas: el partido que busca ponerse el sayo de la Concertación

«Queremos hacer un esfuerzo porque estamos orgullosos de los Gobiernos de centroizquierda, para que Chile vuelva a crecer, para que Chile vuelva a ser un país seguro», dijo el senador Matías Walker en la presentación de la nueva colectividad, que aúna a exmilitantes DC, PPD y PR. Por su parte, la senadora Ximena Rincón apuntó que «el rol de Demócratas es el sentido común, la moderación, los acuerdos». La directiva provisoria está compuesta por Ximena Rincón, como presidenta; Carlos Maldonado, secretario nacional; Matías Walker, primer vicepresidente.


Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, el exministro de Justicia Carlos Maldonado, entre otros exmilitantes DC, PPD y PR, lanzaron este miércoles una nueva colectividad política: Demócratas. En su presentación, lejos de alejarse de su pasado, reconocieron la labor de los gobiernos de la Concertación.

«Somos un partido que no va a tener temor en apoyar a los emprendedores, en apoyar a las pymes, en hablar de crecimiento económico, hoy día que hemos conocido cifras de decrecimiento económico», dijo el senador Walker en un punto de prensa desde el ex Hotel Galerías, donde se ubicó el comando del No de cara al plebiscito de 1988.

También te puede interesar:

«Queremos hacer un esfuerzo porque estamos orgullosos de los Gobiernos de centroizquierda, para que Chile vuelva a crecer, para que Chile vuelva a ser un país seguro», añadió el parlamentario.

Por su parte, Rincón dijo que «se ha polarizado la discusión política, se han tomado el debate los extremos en nuestro país, y se ha dejado espacio, o renuncia, al sentido común y a los acuerdos (…). El rol de Demócratas es el sentido común, la moderación, los acuerdos».

«Tenemos que se capaces de enfrentar el crecimiento y la seguridad (…). Vamos a conversar con todos y todas para sacar adelante los desafíos que el país tiene sobre la mesa», añadió.

Directiva provisoria

La directiva provisoria está compuesta por Ximena Rincón, como presidenta; Carlos Maldonado, secretario nacional; Matías Walker, primer vicepresidente.

El resto de las vicepresidencias corresponden a Jorge de la Carrera (segundo), Carolina Latorre (tercera), Jorge Tarud (cuarto), José Gabriel Alemparte (quinto), María Paz Fuenzalida (sexta) y Camila Avilés (séptima).

El tesorero general corresponde a Marcelo Urrutia.

El exconvencional de Independientes No Neutrales (INN) Miguel Ángel Botto también forma parte de la colectividad.

La timonel de la colectividad fue consultada por las ausencias de los exconvencionales Fuad Chahín y Felipe Harboe. Sobre el primero, dijo que está centrado en la próxima Junta Nacional de la DC, mientras que por el segundo, señaló que su incorporación o no al movimiento es una «decisión personal».

Sobre el proceso para formarse oficialmente como partido, Rincón comentó que «lo primero es que el Servel nos dé luz verde para ser un partido en formación. Eso supone que nuestros estatutos pasen el filtro del Servel».

«Luego, la carrera por lograr las más de 19 mil firmas en el país», añadió la presidenta de Demócratas. Señaló que para conseguir las rúbricas tendrán un plazo de siete meses, una vez que el Servel entregue la autorización.

Publicidad

Tendencias