Publicidad
Tenso inicio de Undurraga en la DC: lidera primera junta nacional del partido mientras militantes abandonan la instancia acusando irregularidades PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tenso inicio de Undurraga en la DC: lidera primera junta nacional del partido mientras militantes abandonan la instancia acusando irregularidades

En el marco de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, ahora liderada por el diputado Alberto Undurraga, un grupo de 71 militantes del partido, entre los que se encuentra el exconvencional Fuad Chahin y la actual vicepresidenta de la tienda, Joanna Pérez, abandonó la instancia acusando una serie de irregularidades en el proceso. «Hemos participado de innumerables conversaciones para tratar de arribar a un acuerdo político que devuelva las mínimas condiciones y garantías de funcionamiento de un partido político, pero lamentablemente no se ha querido entender la magnitud de la crisis y se insiste en seguir adelante con una junta telemática y con votaciones para elegir órganos fundamentales de los partidos políticos bajo las irregularidad señaladas», apuntaron. Asimismo, agregaron que «con profundo pesar, nos declaramos en estado de reflexión respecto a nuestra militancia». 


En el marco de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, encabezada ahora por el diputado Alberto Undurraga, un grupo de militantes del partido abandonaron la instancia acusando irregularidades en el proceso y se declararon «en reflexión» con respecto a su continuidad en la tienda.

Así lo confirmaron a través de una declaración pública firmada por los 71 militantes, entre los que se encuentran el exconvencional Fuad Chahin, el diputado Jorge Saffirio y la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez.

Según denuncian, la Junta Nacional se realizó de forma irregular, lo que se repitió en las elecciones del tribunal supremo y el Consejo Nacional del partido. Esto, luego de que el Servicio Electoral (Servel) advirtiera que están fuera del plazo legal para su funcionamiento.

«El vencido tribunal supremo del partido no sólo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del expresidente del partido, Fuad Chahin, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional», apuntan.

Asimismo, critican «la votación telemática para la elección de autoridades, lo que no está regulado por el estatuto vigente del partido, como la calificación de las candidaturas tanto al Consejo Nacional como al propio tribunal supremo». Además, rechazan que «cuatro miembros sin candidatos a la reelección y en mencionada calificación han dejado a cinco candidaturas inhabilitadas, es decir, son juez y parte en mencionado proceso».

«Hemos participado de innumerables conversaciones para tratar de arribar a un acuerdo político que devuelva las mínimas condiciones y garantías de funcionamiento de un partido político, pero lamentablemente no se ha querido entender la magnitud de la crisis y se insiste en seguir adelante con una junta telemática y con votaciones para elegir órganos fundamentales de los partidos políticos bajo las irregularidad señaladas», complementan.

Tras la situación, los militantes no descartaron llevar el caso a la justicia y «con profundo pesar» se declararon en reflexión, poniendo en riesgo su continuidad al interior de la colectividad.

«Hemos decidido no participar de las votaciones y debates de la Junta Nacional, nos reservamos el derecho de acudir a los tribunales ordinarios de justicia para impugnar todas las situaciones de manifiesta ilegalidad que comprometen gravemente el actuar de un partido político, los que hoy son fiscalizados estrictamente por la legislación vigente, asimismo, con profundo pesar, nos declaramos en estado de reflexión respecto a nuestra militancia», cerraron.

Publicidad

Tendencias