Publicidad
Presupuesto 2023: Senado despacha primeras partidas y Gobierno reintegra recursos para el INDH PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Presupuesto 2023: Senado despacha primeras partidas y Gobierno reintegra recursos para el INDH

En el primer bloque no hubo objetos de indicaciones ni solicitudes de votación separada. Por lo tanto, se visó sin debate los recursos correspondientes para el Congreso, Servel, Poder Judicial, Bienes Nacionales, Energía, Medioambiente y Deporte. En cuanto a los recursos para Presidencia, Contraloría, Ministerio Público, RR.EE., Economía, Hacienda, Ciencia y Tecnología, Defensa, Minería y MOP, sufrieron indicaciones, que en algunos casos fueron rechazadas. Asimismo, se reintegró los recursos para el INDH, que fueron rechazados en la Cámara de Diputados y Diputadas.


Durante este miércoles en el Senado se lleva a cabo el debate legislativo sobre la Ley de Presupuesto 2023 que fue ingresada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y ya pasó su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En el primer bloque no hubo objetos de indicaciones ni solicitudes de votación separada. Por lo tanto, se visó sin debate los recursos correspondientes para el Congreso, Servel, Poder Judicial, Bienes Nacionales, Energía, Medioambiente y Deporte.

Partidas con indicaciones

Presidencia

Los dineros de presidencia recibieron indicaciones, pero fueron rechazadas. Una buscaba reducir los gastos destinados a la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar realizada por los senadores Luz Ebensperger (UDI), David Sandoval (UDI), Rodrigo Galilea (RN), José García Ruminot (RN).

La otra buscaba reducir los gastos de capacitación a mil pesos, y otra buscaba la reducción de los gastos reservados en un 50%.

Créditos: Dipres

Contraloría

Los recursos para Contraloría fueron despachados tras una indicación del senador Daniel Núñez (PC), que suprimía una glosa sobre las contrataciones a honorarios en los departamentos de la Administración del Estado y la totalidad de antecedentes financieros de los municipios. Sin embargo, se mantuvo la glosa.

Créditos: Dipres

Ministerio Público

La partida del Ministerio Público fue despachada con una indicación propuesta por el senador, Juan Castro (Ind), en la que incorpora a la Comisión de Equidad de Género de la Cámara para que sea informada sobre la cantidad de investigaciones sobre violencia de género y medidas de protección a mujeres por esta causa.

Créditos: Dipres

Relaciones Exteriores

Los dineros para el Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron indicaciones que fueron declaradas inadmisibles, rechazas o retiradas.

Créditos: Dipres

Economía

La partida del Ministerio de Economía tuvo indicaciones de la senadora Ximena Rincón (Ind), quien solicitó votar en separado los aspectos que tratan de la inyección de recursos para aumentar la productividad, fueron retirados finalmente.

Asimismo, se propuso en el debate que Chile se consolide en el desarrollo productivo. Finalmente, se aprobó la partida con 28 votos a favor.

Créditos: Dipres

Hacienda

La partida para el Ministerio de Hacienda tuvo el debate en torno a una indicación propuesta desde el Ejecutivo para eliminar una glosa introducida en la Cámara de Diputados y Diputadas.

«Durante el año presupuestario 2023, no podrá repetir en contra de funcionarios de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones, por daños causados producto de la conducción de un vehículo motorizado institucional, en el contexto de una persecución policial o durante el ejercicio de labores estrictamente policiales», indicaba la glosa.

Además, se aprobó una indicación respecto a la información que plantea que Aduanas debe comunicar los «planes, políticas y acciones, sus respectivos gastos y montos de inversión, destinados a la trazabilidad de exportación de concentrados de cobre» que pasan por los puertos nacionales.

Finalmente, la partida fue aprobada de forma unánime tras el debate.

Créditos: Dipres

Ciencia y Tecnología

Sobre los recursos para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, su debate estuvo centrado en temas relacionados a la inversión y la ciberseguridad. Asimismo, el senador Francisco Chahuán (RN), recalcó la importancia en que el Ejecutivo cumpla su meta de destinar el 1% del PIB en la inversión de esta cartera para 2025. Finalmente, fue aprobada por unanimidad la partida.

Créditos: Dipres

Defensa

El debate sobre la partida del Ministerio de Defensa estuvo centrado en las indicaciones relacionadas con el fondo de capacitación y perfeccionamiento, y de gastos reservados. Estos fueron retirados por su autor, el senador Juan Castro (Ind).

Por su parte, el senador Chahuán (RN), solicitó a Dipres a tener en cuenta la propuesta de transferencia de recursos para mejorar la vigilancia en el territorio marítimo. La senadora, Alejandra Sepúlveda (FRVS), se sumó a la solicitud instando al Ejecutivo implementarla en el futuro.

Créditos: Dipres

Minería

En la partida de Minería, se consideró admisible la indicación propuesta por la senadora, Yasna Provoste (DC), que trata sobre la implementación de una mesa técnica entre la cartera, la Empresa Nacional de Minería y los dirigentes de la pequeña y mediana minería.

La idea de esta mesa es poder revisar las normas y procedimientos para implementar la ley del mineral por parte de los laboratorios que los pequeños y medianos mineros entregan a Enami.

Finalmente, se aprobaron los recursos.

Créditos: Dipres

Obras Públicas

Durante el debate de la partida del Ministerio de Obras Públicas, se aprobaron indicaciones que tratan sobre informar los recursos destinados a las construcciones de puentes, caminos públicos y pequeños embalses en el país.

Se aprobaron todos los recursos, incluidos los montos a los Fondos de Capacitación y Perfeccionamiento en las áreas que componen la cartera, así como los dineros para el Programa Buen Vivir, en el foco de la construcción de caminos y conexiones rurales.

Créditos: Dipres

INDH

Una de las polémicas que se vivieron en el debate del Presupuesto 2023 en la Cámara Baja fue la eliminación de los recursos destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Frente a este escenario, el Gobierno reingresó está partida, pero con 700 millones de pesos menos al original.

 

Publicidad

Tendencias