Publicidad
Tras meses de dilatación, Gobierno anuncia que firmará modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE en diciembre PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras meses de dilatación, Gobierno anuncia que firmará modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE en diciembre

Hace ya varias semanas, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). En ese sentido, el Mandatario aseguró que «la voluntad de nuestro Gobierno es que esté ratificado este año». Tras meses de dilatación y críticas transversales de excancilleres y del espectro político, fuentes del Ejecutivo confirmaron que las negociaciones se dieron por concluidas, por lo que se procederá a la esperada firma de modernización. La situación ocurrirá en diciembre en la ciudad de Bruselas, por lo que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está alistando una visita para dar un «cierre político» a las conversaciones con la UE.  


Hace ya varias semanas, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). En dicha instancia, manifestó que «la voluntad de nuestro Gobierno es que esté ratificado este año».

No obstante, a dos días de que finalice el presente mes, aún no existían noticias sobre el cierre del proceso que mantuvo en vilo a los europeos tras la asunción del nuevo Gobierno, el que después de su llegada a La Moneda anunció que revisaría los tratados para mejorar  la posición del Estado de Chile frente a sus contrapartes.

Esta idea fue impulsada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y provocó las críticas transversales de diversos actores políticos y excancilleres, quienes emplazaron al Ejecutivo para que firmara lo antes posible el pacto para promover el comercio en tiempos de recesión.

En conversación con Emol, miembros del Gobierno explicaron que las negociaciones ya se dieron por concluidas por parte de Chile, por lo que se procederá a la esperada firma de la modernización el próximo mes, tal como lo había planteado el Jefe de Estado.

«Ya hemos cerrado los puntos donde teníamos observaciones», apuntaron las fuentes al medio antes mencionado. Asimismo, aseguraron que ya existe un acuerdo desde nuestro país, por lo que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está preparando una visita a Bruselas –el próximo mes– para dar un «cierre político» a las conversaciones con la Unión Europea.

Después de esto le seguirá un «cierre legal», en donde se afinarán los detalles definitivos del texto que actualizará el tratado entre ambas partes, el cual fue firmado en 2003 y se convirtió en el primero acordado entre la UE y un país de Latinoamérica.

El 18 de noviembre pasado se cumplieron 20 años desde la suscripción del pacto, el que ha permitido duplicar el intercambio comercial entre ambas partes.

Publicidad

Tendencias