Publicidad
Presidente Boric inmortaliza legado de Aylwin y la Concertación con monumento en La Moneda PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente Boric inmortaliza legado de Aylwin y la Concertación con monumento en La Moneda

Quien fuera en sus tiempos de parlamentario uno de los principales críticos a la transición que inició Patricio Aylwin y a la labor de los gobiernos de la Concertación, el hoy Presidente Gabriel Boric, reconoció el legado del ex Mandatario, al inaugurar esta mañana una estatua en homenaje a Patricio Aylwin (1990-1994), en la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en el frontis del Palacio de La Moneda. La ceremonia contó con la presencia de los ex Presidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2015/2018-2022), además de familiares de Patricio Aylwin, y otras autoridades. El actual Jefe de Estado destacó el rol que tuvo el ex Presidente en la transición a la democracia, así como también de la búsqueda de la verdad y justicia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura militar (1973-1990).


En plena Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda. Allí se ubicará la nueva estatua en homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin (1990-1994), cuya ceremonia estuvo liderada por el Presidente Gabriel Boric, antiguo crítico de la labor de la ex Concertación durante los llamados 30 años.

La ceremonia para uno de los símbolos de la recuperación de la democracia contó con la presencia de familiares de Aylwin; miembros de la Democracia Cristiana (su partido político); autoridades de Estado; además de los ex Presidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014/2018-2022).

En el acto habló uno de los hijos de Patricio Aylwin, Miguel Aylwin, quien resaltó el rol de su padre en la transición y en la búsqueda de la verdad y justicia frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego fue el turno del presidente de la Democracia Cristiana (DC) partido en que militó Aylwin–, Alberto Undurraga, quien también destacó el rol del ex Mandatario en el regreso de la democracia a nuestro país.

Por último, el Presidente Boric también se dirigió a los presentes tras develar el monumento en su homenaje. «Es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana, de la cual trato todos los días de aprender», comenzó el Mandatario.

Asimismo, indicó que «nos reunimos en la Plaza de la Ciudadanía para rendir homenaje a un hombre, profesor, político, padre, abuelo, en quien reconocemos la firmeza de su convicción al servicio de un solo interés (…), el bien superior de Chile».

Boric también agregó que «si alguna vez en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido».

Video vía Mediabanco

Estatua en homenaje a Patricio Aylwin

La estatua fue autorizada en 2017 bajo la Ley 20.991, tras el fallecimiento del ex Presidente en abril de 2016. La moción fue aprobada por ambas cámaras de forma unánime, creándose una comisión especial ad honorem encargada de su ejecución y presidida por el presidente del Senado de la época, Andrés Zaldívar.

La obra fue encargada al escultor Cristián Meza Avendaño, quien se adjudicó el proyecto y ejecución de este tras un concurso público abierto. Una de las razones por la que se eligió tal modelo, fue porque invoca «un gesto tranquilo, que llama a conciliación».

Cabe destacar que el monumento al ex Presidente Patricio Aylwin se encuentra ubicado en La Plaza de la Ciudadanía hacia calle Morandé y su figura está de cuerpo erguido con los brazos extendidos y con una sutil rotación de la base inferior, la que está mirando hacia la Bandera Bicentenario, ubicada en la Alameda.

Además, la estatua cuenta con una placa que contiene el texto: «La patria justa y buena».

Créditos: Agencia Uno

Piñera: «Chile necesita una nueva y buena Constitución»

El ex Presidente Sebastián Piñera también asistió a la ceremonia inaugural. Una vez concluida, habló con la prensa, destacando lo republicano del acto y a su vez pidió una «nueva y buena Constitución»

«Chile necesita una nueva y buena Constitución», dijo el ex Mandatario.

Por otro lado, manifestó que «los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia fueron buenos 30 años para Chile».

«La demonización de los 30 años fue un error y es bueno que el Presidente Boric lo reconozca», complementó Piñera.

Publicidad

Tendencias