Publicidad
A tres meses del plebiscito: partidos políticos no logran acuerdo por nuevo proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

A tres meses del plebiscito: partidos políticos no logran acuerdo por nuevo proceso constituyente

Los partidos políticos con representación parlamentaria no logran consensuar sus posturas y extienden para la próxima semana las negociaciones por el segundo tiempo del proceso constitucional. Tras una reunión de casi 7 horas, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, apuntó que «efectivamente las posturas estaban muy distantes, había una aproximación de puntos de vista, pero todavía no se puede generar un acuerdo. Yo diría que hoy día fue una buena jornada, todavía no es posible generar un acuerdo, hay diferencias en puntos específicos». En tanto, el timonel de la UDI, Javier Macaya, declaró que «nosotros hemos discutido en privado muchas fórmulas y alternativas para llegar al resultado final esperable». 


88 días han transcurrido desde los resultados del plebiscito constitucional de salida del pasado 4 de septiembre. Este viernes y tras casi siete horas de reunión para el segundo tiempo del proceso constituyente, los partidos políticos con representación parlamentaria no logran consensuar sus posturas y retomarán las negociaciones la próxima semana.

Las colectividades explicaron que se tomarán este fin de semana para realizar las consultas respectivas con sus bases, y que el próximo lunes 5 de diciembre retomarán la negociación para lograr elaborar una nueva Constitución.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que «efectivamente las posturas estaban muy distantes, había una aproximación de puntos de vista, pero todavía no se puede generar un acuerdo. Pero, en concreto yo diría que hoy día fue una buena jornada, todavía no es posible generar un acuerdo, hay diferencias en puntos específicos».

«Por tanto, se dio un plazo de 48 horas para que durante este fin de semana los representantes de las fuerzas con representación parlamentaria realicen consultas internas», adicionó Elizalde.

Lo anterior se debe a que desde el oficialismo siguen tratando de que el órgano redactor sea 100% electo, con la posibilidad de un grupo de expertos pero que no sea vinculante. En tanto, desde Chile Vamos son intransigentes con dicha postura.

Esto, ya que la oposición está buscando una fórmula mixta, donde se incluye un comité de expertos de 50 miembros -elegidos por el Congreso- que harán un anteproyecto, lo que se sumará a un consejo constitucional que también tendrá 50 personas -electas por la ciudadanía- y, de acuerdo al sistema electoral del Senado, se contempla un plebiscito ratificatorio de salida.

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sentenció que «nosotros hemos discutido en privado muchas fórmulas y alternativas para llegar al resultado final esperable, que es que el pueblo de Chile es un plebiscito de salida le diga que sí a una nueva Constitución».

Publicidad

Tendencias