Publicidad
Ante fracaso constituyente, Presidente Boric se abre a órgano mixto a pesar de que es «un acuerdo imperfecto» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ante fracaso constituyente, Presidente Boric se abre a órgano mixto a pesar de que es «un acuerdo imperfecto»

En el oficialismo están a favor de que este órgano sea electo 100% por la ciudadanía. En cambio, en la oposición, quieren que la composición se reparta en un 50% electo y en otro 50% designado, como un comité de expertos. Sin embargo, ante la demora para destrabar este nudo, lo que podría dilatar el proceso constituyente, el Presidente Boric dijo estar dispuesto a ceder terreno para que la composición sea como la quiere la oposición, pese a ser –a su juicio– un «acuerdo imperfecto», ya que «no podemos seguir dilatando más la discusión constitucional”.


El proceso constituyente sigue enredado y, a pesar de los esfuerzos de los parlamentarios con representación en el Congreso, no se ha podido destrabar el principal nudo: la composición del órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución.

En el oficialismo están a favor de que este órgano sea electo 100% por la ciudadanía. En cambio, en la oposición, quieren que la composición se reparta en un 50% electo y en otro 50% designado, como un comité de expertos.

Te puede interesar:

Pero ante la eventualidad de que este proceso finalmente fracase y que no se elabore una nueva Carta Magna, en el oficialismo ya han comenzado a ceder posturas para acercarse a la de la derecha. Ayer fue el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y hoy es el mismo Presidente Gabriel Boric, quien dijo estar a favor de un órgano mixto, pese a que no es lo que tenía en mente en un inicio.

“No es lo que a nosotros como alianza de Gobierno nos gustaría. (..) Hemos defendido la importancia de un órgano 100% electo”, señaló Boric tras la promulgación de la Ley de Presupuestos 2023.

“Sin embargo, es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, enfatizó, junto con agregar que «no podemos seguir dilatando más la discusión constitucional”, lo que sería visto como un nuevo fracaso de la administración Boric, la que ha apostado todas sus fichas a una nueva Carta Fundamental elaborada durante su período presidencial.

En ese contexto, el Mandatario apuntó a la prioridad de separar las diferencias por el “bien común de la patria”.

Finalmente, solicitó que «los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia para la concreción de un nuevo pacto social a nuestro país».

Publicidad

Tendencias