Publicidad
Canal 13 recurre a la FNE y solicita investigación por asignación de Panamericanos 2023 a TVN PAÍS Crédito: Agencia Uno

Canal 13 recurre a la FNE y solicita investigación por asignación de Panamericanos 2023 a TVN

En el escrito de Canal 13 solicitan que se «ejerzan las facultades que correspondan para corregir la afectación de la dinámica competitiva del mercado de la televisión abierta provocada por la asignación». 


El 14 de diciembre pasado, Cristián Núñez y Maximiliano Luksic -en representación de Canal 13- enviaron un documento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) requiriendo que se inicie investigación contra la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Televisión Nacional de Chile (TVN) a raíz de los derechos televisivos del evento.

Según consigna Radio Biobío, todo se originó a inicios de septiembre, cuando la Corporación decidió asignar los derechos del evento a TVN, de manera directa, exclusiva y gratuita. Al respecto, desde Canal 13 solicitaron que «se inicie investigación en contra de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Televisión Nacional de Chile, respecto de la asignación directa, gratuita y exclusiva, de parte de la primera en favor de la segunda».

La Directora Ejecutiva de la Corporación, Gianna Cunazza, explicó que «la decisión se adoptó de manera unánime por el Directorio de la Corporación debido a que se consideró que ello permitiría ‘democratizar’ el deporte y dado que TVN contaría con una ‘ventaja corporativa’ en relación con otros canales de televisión abierta al llegar a todo territorio nacional».

Luego de que los canales de televisión manifestaran su malestar con la situación, se les dio a conocer una nueva propuesta, pero distinta a la realizada a TVN.

«La Corporación propuso a los referidos canales de televisión la ‘posibilidad’ de transmitir los Juegos Panamericanos pero en términos disímiles y muy inferiores a los de TVN», sostiene el documento.

La propuesta realizada a TVN permite que, como canal oficial del evento, se pueda acceder desde 24 señales simultaneas, «en cambio, el resto de los canales de televisión abierta podrán acceder sólo a ‘una’ señal, que será una señal alternativa, con la obligación de permanecer en ella a lo menos 2 horas cada vez que un canal acceda a esta y sin posibilidad de interrumpirla».

Asimismo, los canales restantes tendrán sólo 7 horas de contenido, el cual «será determinado por TVN». Para Canal 13 «dado que TVN es competidor del resto de los canales de televisión abierta, tendrá todos los incentivos para que el contenido de la señal alternativa que elija sea de menor interés para la audiencia».

Ante todos los antecedentes antes mencionados, desde Canal 13 solicitaron a la FNE investigar la situación, enfatizando que se «ejerzan las facultades que correspondan para corregir la afectación de la dinámica competitiva del mercado de la televisión abierta provocada por la asignación».

Publicidad

Tendencias