Publicidad
Senado aprueba en general reforma que habilita nuevo proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado aprueba en general reforma que habilita nuevo proceso constituyente

El proyecto fue visado con 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención por parte de la senadora Fabiola Campillai. Se espera que mañana a eso de las 14:00 horas continúe la votación a la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente.


La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente. Sin embargo, la votación continuará mañana miércoles desde las 14:00 horas.

En concreto, el proyecto fue visado con 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención de la senadora Fabiola Campillai.

Dentro de las siete personas que votaron en contra de la medida se encuentran los senadores independientes-RN Juan Castro, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena. Además del senador Rojo Edwards (Republicanos) y el UDI José Miguel Durana.

Tras la aprobación de la medida, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que «estamos hablando de un proyecto que ha tenido, en la sala del Senado, un apoyo del 84% de las senadoras y senadores. Insisto, porque pocas veces se ve en un proyecto de esta naturaleza un apoyo tan transversal y categórico».

«El 84% de las senadoras y senadores en ejercicio ha votado en favor de esta iniciativa. Lo que da cuenta del respaldo transversal del Acuerdo por Chile y la importancia de avanzar hacia el nuevo proceso constituyente», complementó Elizalde.

La medida, que tiene discusión inmediata, busca generar un nuevo mecanismo de redacción de Carta Fundamental mediante la creación de un Consejo Constitucional de 50 integrantes, paritario, que comenzará a funcionar el 7 de junio.

El proyecto será discutido en tres sesiones. La primera el día de hoy, la segunda mañana a eso de las 14:00 horas, donde se ingresarán y revisarán indicaciones, y la última está convocada para las 17:00 horas y será hasta total despacho.

Publicidad

Tendencias