Publicidad
Presidente Boric critica a la oposición por restarse de mesa de seguridad: «Lo importante son los chilenos» PAÍS

Presidente Boric critica a la oposición por restarse de mesa de seguridad: «Lo importante son los chilenos»

El Mandatario señaló que pese a la entrega de la agenda de seguridad, actualmente la discusión en la materia «está muy centrada en la élite». Esta mañana, desde Evópoli, emplazaron al Gobierno a presentar proyectos de ley, más allá de la mesa de negociación. En esa discusión, «se pierde de vista que lo que importa son ustedes, los chilenos y chilenas que están viviendo con miedo en sus barrios».


El Presidente Gabriel Boric criticó este sábado que la oposición se restara de la Mesa de Seguridad, tras los indultos otorgados por el mandatario a 12 presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, informó Radio Cooperativa.

Durante un encuentro con vecinos de diversas ciudades del país, el Mandatario indicó que el Gobierno presentó una agenda de seguridad, pero que «hoy día tenemos un debate político que está muy centrado en la élite, respecto a si la derecha se sube o se baja de la agenda de seguridad».

En esa discusión, «se pierde de vista que lo que importa son ustedes, los chilenos y chilenas que están viviendo con miedo en sus barrios».

Las expresiones fueron criticadas por el senador Manuel José Ossandón.

«Creo que el Presidente tiene un poco confundida la realidad, porque él es el primero que no está escuchando ni conectando con el pueblo, porque él fue el que rompió la mesa de seguridad y por sus responsabilidades es que hoy estamos sin poder avanzar. Yo he estado invitando a mi sector a que dejemos atrás el problema de los indultos para que volvamos a la mesa, pero el Presidente Boric también tiene que poner de su parte porque este es un tema de todos, no solo en nuestro sector, tal como él quiere dar a entender el Presidente», dijo Ossandón.

Esta mañana, el jefe de bancada de los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó a Radio Cooperativa que «más que volver o no volver a la mesa de seguridad, yo le diría a la ministra (de Interior, Carolina) Tohá que nosotros también estamos preocupados por los proyectos y a la fecha no hemos visto ningún proyecto de ley ingresado ni al Senado ni a la Cámara de Diputados».

En Estación Mapocho

Las palabras del Presidente fueron dadas este sábado en el Encuentro Junta de Vecinos, Barrio y Ciudad para tratar temas habitacionales y de seguridad, donde más de 400 dirigentes de la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y vecinos de Arica y Antofagasta se congregaron en la Estación Mapocho para plantear sus inquietudes sobre los planes del Gobierno en esta materia.

En la oportunidad el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al proyecto de ley que busca «facilitar el acceso al crédito de los sectores medios» a que puedan comprar «la primera vivienda solamente hasta 4.500 UF».

Además, explicó que se encuentran creando un programa para dar garantías a ciertos sectores de la construcción, que cuenta con un fondo «para que las empresas con problema de financiamiento cuenten con recursos».

Con él, «se les permite acceder a una línea de crédito que les permite cubrir las garantías, los seguros y distintos gastos que tienen», señaló Montes.

El presidente de la Primera Organización de la Cámara de la Construcción, Juan Armando, aseguró que el mencionado proyecto «va en la dirección correcta de una alianza público-privada, en donde se está enfocando los esfuerzos en la reactivación del país, en la inversión y sobre todo en la clase media con un apoyo para la compra de su vivienda».

Publicidad

Tendencias