Publicidad
Ministro Cordero defiende los indultos: «Jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley» PAÍS

Ministro Cordero defiende los indultos: «Jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley»

El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero señaló que es usual otorgar la libertad a presos con informes negativos de Gendarmería, como sucede en los casos de libertad condicional, porque «hay otros antecedentes que permiten llegar a la conclusión de sí otorgar el beneficio». Además reiteró que en Chile no hay presos políticos. «Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa», remarcó.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló, en el marco del debate por los indultos a los presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna que «jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley».

Cordero realizó las declaraciones en una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio, donde además señala que es usual otorgar la libertad a presos con informes negativos de Gendarmería, como sucede en los casos de libertad condicional, porque «hay otros antecedentes que permiten llegar a la conclusión de sí otorgar el beneficio».

«Habitualmente están las consideraciones que permiten valorar positivamente la decisión y que llevan el implícito de que son más poderosas que aquellas sobre las cuales se podrían tener observaciones», agregó.

Cordero además se manifestó sobre la posibilidad de que los indultos puedan retrotraerse.

«¿Se pueden dejar sin efectos los indultos como están emitidos? Y la respuesta legal es que los actos administrativos que se emiten y que ya han producido sus efectos y se han agotado de hecho, porque ya se ejecutaron, no pueden ser ya retirados por razones de mérito (…) De hecho la ley impide revocar actos declarativos de derecho, que es lo que pasa en estos casos».

«Podría, potencialmente, si yo encontrara algún vicio, dejarlo sin efecto por otra figura, pero para eso tengo que identificar el vicio y que sea uno que justifique la nulidad del acto», agregó, al tiempo que señaló que en el contexto de las reclamaciones ante la Contraloría y el Tribunal Constitucional, su papel como autoridad es hacer cumplir el dictamen de la primera.

El secretario de Estado además recordó que durante 2022 se solicitaron 64 indultos y se otorgaron 15 (los 13 ya conocidos y otros dos por razones humanitarias) y se denegaron 49. «Este año van dos y ambas se han rechazado», apostilló.

Respecto a nuevas solicitudes, en el marco de que según Apruebo Dignidad se requieren más, Cordero expresó que «cualquier persona que ha sido condenada y está dentro de las hipótesis reguladas por la ley, puede solicitar indulto. Y esas solicitudes de indulto se valorarán en su mérito. Pero respecto de los que estaban vinculados al estallido, el Ejecutivo fue claro en que estos eran los indultos que se habían otorgado».

Cordero también descartó la existencia de presos políticos en Chile. «Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa», remarcó.

Publicidad

Tendencias