Publicidad
Gobierno apunta que decisión del TC ayudará a «ordenar debate jurídico» respecto a indultos otorgados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno apunta que decisión del TC ayudará a «ordenar debate jurídico» respecto a indultos otorgados

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar -de forma unánime- la admisibilidad de siete requerimientos contra los indultos otorgados por el Presidente Boric. En ese sentido, Cordero aseguró que «habíamos señalado días atrás que la discusión del indulto se había trabajado jurídicamente, en una presentación a Contraloría y en el TC. Con la admisibilidad del TC más o menos se tiende a ordenar esa discusión jurídica». Por otro lado, el titular de Justicia explicó que el Tribunal Constitucional «ha dado 10 días de plazo para formular las observaciones. Luego, vendrás los alegatos en el mes de marzo». 


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), el que declaró admisible -por unanimidad- una serie de requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, Cordero aseguró que la decisión del TC ayudará a ordenar el debate jurídico que surgió en torno a la materia.

«Habíamos señalado días atrás que la discusión del indulto se había trabajado jurídicamente, en una presentación a Contraloría y en el TC. Con la admisibilidad del TC más menos se tiende a ordenar esa discusión jurídica», manifestó.

Te puede interesar también:

Por otro lado, el titular de Justicia abordó lo que significará el proceso, los plazos otorgados por el TC para generar las observaciones y los alegatos, los que se esperan que sean en marzo. Asimismo, indicó que el Estado tendrá la «obligación» de defender la legalidad de la medida.

«Lo primero es que el TC ha dado 10 días de plazo para formular las observaciones. Luego, vendrán los alegatos en el mes de marzo y el Estado, en este caso el Ministerio de Justicia, tendrá la obligación de defender la legalidad de los actos administrativos y de los procedimientos que se han instruido al efecto», declaró.

«El procedimiento ante el TC está relativamente estandarizado, el plazo es el que establece la ley y el tribunal probablemente nos va a comunicar el calendario. Va a ser en marzo, porque en febrero tienen cierto receso en el tribunal», concluyó Cordero.

Cabe destacar que los requerimientos presentados buscan la necesidad de revisar los indultos otorgados a Claudio Anatanael; Bastián Ignacio Campos; Jordano Jesús Santander; Felipe Eduardo Santana; Brandon Sebastián Rojas y Luis Castillo, el beneficiado más controvertido a raíz de su extenso prontuario penal.

Publicidad

Tendencias