Publicidad
Luis Moreno, Presidente del PDG: “La gente se ha dado cuenta de que hay turismo político al interior del partido” PAÍS Agencia Uno

Luis Moreno, Presidente del PDG: “La gente se ha dado cuenta de que hay turismo político al interior del partido”

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Luego del reciente retorno al país de su fundador, el polémico economista y excandidato presidencial, Franco Parisi, el Partido de la Gente (PDG) ratificó su postura de competir en una lista propia de cara a las elecciones que definirán a los integrantes del Consejo Constitucional, luego de reconocer conversaciones, tanto con Chile Vamos como con el Partido Republicano. En conversación con el Mostrador, el presidente de la colectividad, Luis Antonio Moreno, reiteró que se consideran un partido de centro, y que no se sienten parte de la oposición al Gobierno. Además, criticó el “turismo político” al interior de su tienda, en relación a las autoridades que una vez que fueron electas, decidieron renunciar a su militancia, tal como los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo, considerando que dos de ellos estarían muy cerca de firmar por un partido de derecha.


Finalmente, y luego de diversas especulaciones, el Partido de la Gente (PDG) determinó presentar una lista propia con su propuesta y no pactar con otro partido político, en el marco de la pronta presentación de candidaturas para integrar el Consejo Constitucional. “Pacto con la Gente” lleva por nombre el espacio con un marcado enfoque regional y que apunta a conquistar aquel 60% del electorado que acudirá a los comicios a causa del voto obligatorio.

En ese contexto, la reciente visita a Chile del líder y fundador del partido, el economista y excandidato a la Presidencia, Franco Parisi, se enmarca en su intención de recomponer internamente a la colectividad, fracturada después de la renuncia de tres de sus diputados, además de tender puentes con parlamentarios independientes y otros sectores políticos. Esto, en medio de la búsqueda del PDG de diferenciarse de la política tradicional, más aún cuando su cercanía ideológica con la derecha parece transparentarse, más allá de que su directiva insista en que no son ni parte de la oposición ni del oficialismo.

Al respecto, el presidente de la colectividad, Luis Antonio Moreno, detalló que es muy probable que dos de los tres diputados que renunciaron en diciembre pasado al partido- Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo-, firmen prontamente por una colectividad de derecha. En ese sentido, el timonel del PDG criticó a quienes buscan “hacer turismo político” al interior de la tienda, frente a lo cual se busca evitar caer en los errores del pasado, ratificando el liderazgo de su fundador y ex carta presidencial, Franco Parisi, quien en su reciente retorno a Chile sostuvo una serie de reuniones para, precisamente, intentar recomponer las relaciones de un partido que en los últimos tres meses ha perdido más de 700 militantes, según datos del Servicio Electoral (Servel).

-De cara a las elecciones de consejeros constitucionales ¿Por qué deciden finalmente competir de forma autónoma, cuando usted mismo reconoció conversaciones con Chile Vamos y el Partido Republicano para competir en un solo pacto? 

-Nosotros siempre hemos consultado a las bases, independientemente de que se abran conversaciones con diferentes partidos, la decisión final siempre será consultada, y sobre todo cuando hay decisiones que son importantes, que pueden influir en nuestra militancia, como esta. Entonces, a través de la democracia digital le preguntamos a nuestra militancia y el 50% apostó por competir solos, un 42% a pactar con Republicanos, y el resto se repartía con los otros partidos. Al respecto, nosotros como directiva siempre vamos a respetar la opinión de nuestras bases, más allá de que la decisión final fue al Consejo General del partido, y al igual como lo estimaba la directiva nacional, se tomó la postura de respetar la decisión de nuestra militancia, por lo cual competiremos solos.

-¿Cuál cree que es el mayor riesgo que arrastra esta decisión? ¿Cree que será complejo para ustedes conquistar aquel electorado de derecha, considerando que habrán tres listas compitiendo por ello?

-En realidad, no. Yo creo que estas elecciones van a ser muy distintas a cualquier otra elección que han habido anteriormente. Ósea, no podemos compararlas con las elecciones senatoriales anteriores, ya que estos comicios son con voto obligatorio, y hay que considerar que el 60% del padrón electoral, que generalmente no vota, en esta oportunidad va a votar. Entonces, nosotros apostamos a conquistar ese voto, porque hay que considerar que cuando se formó el PDG y logramos sumar 46.800 militantes, nosotros no le restamos militancia a los otros partidos, sino que emergió netamente de ese 60% de la gente que no participa, que está desilusionada de la política tradicional. Entonces, nosotros siempre estamos apuntando a ese electorado.

-¿Es el PDG un partido de derecha? ¿Cómo se diferencian de Chile Vamos y Republicanos? ¿Cómo ha sido el proceso de selección de candidatos para las elecciones del próximo 7 de mayo?

-Nosotros apostamos a mantenernos siempre en el centro, y nuestra misión principal es que la gente vuelva a creer en la política, y por eso, los candidatos que nosotros vamos a llevar en esta elección de consejeros constituyentes, debieron pasar un filtro con una serie de requisitos, donde se le exige que tengan un currículum adecuado para poder escribir la Constitución, exámenes de droga, test psicológicos. Hemos sido muy rigurosos en la selección de candidatos, y esperamos que la gente sea partícipe, por lo que seguiremos trabajando con nuestra plataforma de democracia digital, con la idea de que la gente se sienta protagonista de este proceso y que sientan que se está tomando en consideración su opinión.

-¿Cuál fue el propósito principal del viaje de regreso de Franco Parisi a Chile? ¿Puede aportar su liderazgo en la recomposición del partido y en el retorno de los diputados que han renunciado a su militancia?

-Ante la posibilidad de recuperar algún diputado, nosotros no tenemos ningún problema, aunque creo que no van a ser todos. Puede ser uno de los tres diputados que renunciaron, pues tengo entendido que hay dos que van a firmar prontamente por un partido de la derecha. Y en ese sentido, la gente se ha dado cuenta de que hay turismo político al interior del partido, donde buscamos corregir errores anteriores para no volverlos a cometer, por ejemplo observar bien quien es la persona que está postulando, para evitar que renuncie una vez que sea electa, tal como ha ocurrido en el pasado. Y en ese aspecto, Franco ha sido un gran apoyo, en su rol de ex presidenciable del partido, ayudándonos a hacer nexos con diputados que no necesariamente hayan militado en nuestro partido, sino también parlamentarios independientes, con quienes tenemos muy buenos nexos.

-Considerando que es un personaje polémico ¿Cree que Franco Parisi puede ratificar su rol como figura política influyente en la oposición, proyectando una eventual nueva candidatura a la Presidencia? 

-Franco tiene un muy buen arrastre con la gente, y mientras muchos políticos diagnostican los problemas pero no ofrecen soluciones, Franco en su experiencia como profesor, tiene facilidad para explicar cómo se podrían solucionar las problemáticas, algo que resulta muy llamativo para mucha gente de diferentes sectores políticos. Por eso nosotros, que aspiramos a marcar un centro bien amplio, tenemos mucha gente tanto de derecha como de izquierda, pero nos centramos en buscar soluciones para los problemas que nos aquejan como país. Nosotros no nos consideramos un partido de oposición. De hecho, nos reunimos con el Presidente Boric en varias oportunidades, y en la primera de esas citas le planteamos que nosotros no queremos ser ni oposición ni parte del oficialismo, ya que nos consideramos un partido de proposición, creemos en el diálogo y en contribuir con ideas para que el país salga adelante.

Publicidad

Tendencias