Publicidad
Se acabó la paciencia: Corte ordena que juicio oral en caso SQM parta este lunes, mientras abre sumario por dilatación de la causa PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se acabó la paciencia: Corte ordena que juicio oral en caso SQM parta este lunes, mientras abre sumario por dilatación de la causa

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó que el juicio oral del Caso SQM, que investiga el financiamiento irregular de la política y que tiene 8 imputados, entre los que se encuentran Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami- parta este lunes 13 de febrero, luego de que no se pudo iniciar en la primera fecha programada, el pasado miércoles, porque faltaba un documento clave, el “auto de apertura”. Además de lo anterior, la Corte ordenó el inicio de un sumario para determinar la “eventual responsabilidad disciplinaria” por “la tardanza y postergación” de la audiencia.


El juicio oral del bullado Caso SQM ya tiene fecha de inicio, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó comenzarlo el próximo lunes 13 de febrero.

Cabe recordar que el inicio del juicio por financiamiento irregular de la política estaba programado en contra de ocho imputados, entre los que se encuentran Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami, estaba programado para el pasado miércoles, pero no se pudo realizar porque faltaba un documento clave.

Te puede interesar:

El documento faltante era un “auto de apertura”, un importante texto preparado tras la formalización de cargos y que debe tener antecedentes tales como las pruebas, los testigos, y diverso material clave de la investigación que deberá ser expuesto en el litigio. Se trataban de más de 6 mil páginas preparadas durante los últimos 4 años por el Octavo Juzgado de Garantía.

El problema era que tenía un error de compaginación en su primera parte, lo que fue advertido por el Ministerior Público, solicitando su enmienda. Luego, la Fiscalía detectó otros errores, por lo que repitió el proceso.

Por tal motivo, el 3° Tribunal Oral en lo Penal aplazó el inicio del juicio oral para el próximo lunes 13 de febrero, fecha en la que el documento ya debería estar en condiciones.

Además de lo anterior, la Corte ordenó, según consigna el diario El Mercurio, el inicio de un sumario para determinar la “eventual responsabilidad disciplinaria” por “la tardanza y postergación” de la audiencia.

Longueira y ME-O entre imputados

Entre los imputados está el exsenador UDI Pablo Longueira y el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami. El primero arriesga 818 días de presidio y multas por cohecho. En tanto, el Ministerio Público pidió para ME-O cuatro años de cárcel por delitos tributarios.

Además de Longueira y ME-O, los imputados son son el exgerente general de SQM Patricio Contesse; la secretaria de Longueira, Carmen Valdivieso; el exdiputado Roberto León; la secretaria de la presidencia de la UDI, Marisol Cavieres; el exsecretario general del PRO, Cristián Warner, y el exembajador Macelo Rozas.

El caso SQM se destapó el 2015 como una arista del caso Penta. Durante la causa, Fiscalía investigó a 180 personas. Sin embargo, la mayoría han sido sobreseídas o el Ministerio Público decidió no perseverar. También ha suspendido procedimientos bajo condiciones.

Publicidad

Tendencias