Publicidad
A la espera del juicio por denuncias en su contra, murió Tito Fernández, “El Temucano” PAÍS

A la espera del juicio por denuncias en su contra, murió Tito Fernández, “El Temucano”

Reconocido folklorista y cantautor, de dilatada trayectoria artística, con una biblioteca musical de más de 40 discos y autor de clásicos como “La casa nueva” y “Me gusta el vino”. Este sábado, en su domicilio en Puerto Montt, a sus 80 años murió Tito Fernández, conocido como “El Temucano”, debido a varias enfermedades que lo aquejaban. En los últimos años, el artista fue acusado por cometer delitos sexuales contra tres mujeres, por medio del Centro de Estudios Metafísicos que lideraba, en donde se desarrollaba una presunta secta, donde el músico se desempeñaba como “guía espiritual”. El juicio en su contra había sido postergado debido a su deteriorado estado de salud.


Este sábado, a los 80 años, murió en su domicilio en Puerto Montt el cantautor y folklorista Tito Fernández, quien era paciente crónico del Hospital de la capital de Los Lagos, debido a diversas enfermedades de base que le aquejaban. El deceso del popular músico se produjo en su hogar, en compañía de su familia. Por respeto a sus cercanos, el recinto asistencial declinó entregar mayores antecedentes del fallecimiento.

En su faceta artística, Fernández fue una de las figuras más destacadas de la historia musical chilena. Canciones como “La Casa Nueva” o “Me gusta el vino” son parte de la memoria colectiva del país. Su biblioteca musical posee más de 40 discos, desde el primero que fue lanzado en 1971 bajo el nombre “El Temucano” y que fue producido por Ángel Parra, hasta 2006 con “Tonada y tradición”.

El cantautor, de nombre real Humberto Baeza Fernández, había sido acusado en sus últimos años por delitos sexuales, por lo que se encontraba a la espera del juicio por las denuncias en su contra, el cual fue postergado hasta la actualidad debido a su deteriorado estado de salud. Cabe recordar que el “Temucano” se encontraba imputado por los delitos de abuso sexual y violación. En su contra habían denuncias de tres mujeres que participaron en su Centro de Estudios Metafísicos (CIEM)- fundado en plena dictadura militar-, en donde se desarrollaba una presunta “secta” denominada “Tallis”.

Según las acusaciones, el artista y “líder espiritual” del mencionado centro, se aprovechó de la vulnerabilidad emocional de las víctimas para cometer los delitos sexuales entre febrero de 2010 y marzo de 2016. De hecho, el pasado 14 de diciembre, el músico se entregó ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, debido a que la justicia emitió una orden de detención, ya que no se había presentado al inicio de la audiencia de preparación de juicio oral en su contra. En detalle, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedía un total de 34 años de cárcel para el artista, desglosados en 12 años, 10 años y un día y otros 12 años, por cada una de las víctimas.

Una carrera musical destacada, que sin embargo se vio opacada en los últimos años por estas acusaciones. Así fue la vida de una de las figuras más importantes del folklore nacional durante la segunda mitad del siglo XX, quien murió dejando una mancha a su alrededor. Según confirmaron cercanos a la familia del artista, sus restos serán velados este domingo en la Funeraria Esperanza, ubicada en la capital de la Región de Los Lagos.

Publicidad

Tendencias