Publicidad
Proceso constituyente: Comisión Experta se reúne por primera vez en el Congreso Nacional de Santiago PAÍS Crédito: Agencia UNO

Proceso constituyente: Comisión Experta se reúne por primera vez en el Congreso Nacional de Santiago

En dependencias del Congreso Nacional en Santiago, los 24 integrantes se reunieron con el fin de conocerse, como se lo hicieron saber al futuro secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas. De hecho, inicialmente la primera reunión estaba prevista para este lunes, pero los integrantes solicitaron adelantar esta instancia. Durante la cita, también se espera que se resuelvan asuntos técnicos de funcionamiento, como credenciales, correos institucionales y mecanismos de trabajo.


El nuevo proceso constituyente comenzó su ruta hacia la elaboración de una nueva Constitución con la primera reunión de la Comisión Experta, el órgano que redactará un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta.

En dependencias del Congreso Nacional en Santiago, los 24 integrantes se reunieron con el fin de conocerse, como se lo hicieron saber al futuro secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas. De hecho, inicialmente la primera reunión estaba prevista para este lunes, pero los integrantes solicitaron adelantar esta instancia.

Durante la cita, también se espera que se resuelvan asuntos técnicos de funcionamiento, como credenciales, correos institucionales y mecanismos de trabajo.

Oficialmente el lunes es la puesta en marcha de la Comisión Experta. Ese día, elegirán a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Como la composición del órgano está dividida en partes iguales con representantes técnicos y políticos de las fuerzas políticas, el oficialismo y la oposición han tenido conversaciones informales para iniciar las negociaciones sobre la distribución de esos puestos.

Publicidad

Tendencias