Publicidad
Tranquilidad en La Moneda, nerviosismo en los ministerios PAÍS Crédito: Agencia UNO

Tranquilidad en La Moneda, nerviosismo en los ministerios

El mantenimiento del equipo de Palacio demuestra que el Presidente Gabriel Boric está conforme con la gestión de sus ministros del Interior, Carolina Tohá (PPD), de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS), y la vocera, Camila Vallejo (PC). La llegada en pleno del Socialismo Democrático tras el primer cambio de gabinete (el 6 de septiembre pasado) recibe un fuerte espaldarazo en este segundo cambio de ministros. Donde sí hay nerviosismo es fuera de Palacio, porque es en los ministerios sectoriales donde hay más más ruidos de cambios de ministros y subsecretarios.


Cerca de la tres de la tarde está planificado el segundo cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Lo relevante es que se mantiene el equipo político intacto y no sale el ministro de Desarrollo General, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), ante este escenario, los ministros de La Moneda esperan tranquilos los anuncios de cambio de ministros y subsecretarios.

El mantenimiento del equipo de Palacio demuestra que el Presidente Gabriel Boric está conforme con la gestión de sus ministros del Interior, Carolina Tohá (PPD), de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS), y la vocera, Camila Vallejo (PC). La llegada en pleno del Socialismo Democrático tras el primer cambio de gabinete (el 6 de septiembre pasado) recibe un fuerte espaldarazo en este segundo cambio de ministros.

Otro punto relevante es el monopolio que tiene el Socialismo Democrático a nivel de subsecretarios políticos al contar con la presencia en Interior con Manuel Monsalve (PS), en Prevención de Delito, Eduardo Vergara (PPD) y en la Secretaría General de Presidencia, Macarena Lobos (cercana a la DC). Cercanos a Apruebo Dignidad (AD) consideran que hay poca representación de su sector en el gabinete político porque sólo tiene dos subsecretarios en Palacio, Nicolas Cataldo (PC), en Desarrollo Regional y Valeska Naranjo (CS), en la vocería, por lo que se espera el desembarco de alguien de peso de AD en Palacio, se menciona que podría ser la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen (PC).

Donde sí hay nerviosismo es fuera de Palacio, porque es en los ministerios sectoriales donde hay más más ruidos de cambios de ministros y subsecretarios. La principal razón para realizar cambio es la mala gestión y la ausencia de logros. Los afectados por esta evaluación negativa son principalmente ministros de Apruebo Dignidad: la ministra de Cultura, Julieta Brodsky (CS), la ministra de Deportes, Alexandra Benado (independiente cercana a AD) y el de Educación, Marco Ávila (RD), que hasta último momento se mantiene en duda su permanencia en el cargo. Mala gestión y serios conflictos al interior del ministerio sería la razón para la salida del secretario de Obras Públicas, Juan Carlos García. Sorprende que no saliera la ministra de la cartera de Minería, Marcela Hernando, la única miembro del Partido Radical en el gabinete.

El cambio de subsecretarios es materia sensible para los equilibrios políticos al interior del gobierno y La Moneda sólo enviará un comunicado informando los nuevos subsecretarios. Relevantes serian la salida den Cristóbal Cuadrado de la subsecretaría de Salud Pública, de José Miguel Ahumada (independiente cercano a RD) de cancillería y del subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC). La salida de estos tres nombres también es un golpe para Apruebo Dignidad y su capacidad de gestión.

En el gobierno existe tranquilidad con este cambio, el hecho de realizarlo el último día de la semana garantiza poca capacidad de reacción en la oposición y en la prensa del fin de semana. El tema ahora será decidir si el gobierno insistirá en la discusión de la Reforma Tributaria en el Senado, donde necesita de 2/3 para su aprobación.

Para lograr equilibrios que expresen el reconocimiento que el presidente Boric ha hecho al Socialismo Democrático por sus capacidades de gestión y resolución de problemas. El peso del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Vivienda de Carlos Montes y en Justicia, Luis Cordero

Publicidad

Tendencias