Publicidad
Candidata a Consejera Constitucional, Chantal Robert de la Mahotiere : “El 95% de los presos en Punta Peuco son inocentes” PAÍS

Candidata a Consejera Constitucional, Chantal Robert de la Mahotiere : “El 95% de los presos en Punta Peuco son inocentes”

Alex Fajardo Cisternas
Por : Alex Fajardo Cisternas Periodista de Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Diplomado en Estudios Políticos por el Instituto de Estudios Políticos Science Po Rennes, Francia.
Ver Más

La candidata a Consejera constitucional, por el Partido Republicano, es una férrea defensoras de los militares condenados por violaciones a los DDHH y recluidos en Punta Peuco. La ingeniera industrial opina que prácticamente la totalidad de los presos en Punta Peuco son inocentes y que la categoría de delitos contra la humanidad constituye “una ficción” y que son “tonteras”. Chantal Robert de la Mahotiere Flottes es hija de Emilio Robert de la Mahotiere González, Brigadier del Ejército y piloto de Sergio Arellano Stark durante la Caravana de la Muerte. Tiene tres condenas que suman 20 años de cárcel precisamente por delitos de lesa humanidad.


El pasado 6 de febrero el Partido Republicano entregó la lista de nombres de los candidatos de su pacto. Esto pocos días después de realizadas las elecciones internas del partido en el que la lista liderada por José Antonio Kast se impuso sobre la del senador Rojo Edwards por alrededor del 85% de los votos. Una victoria aplastante.

En la región de Valparaíso se eligieron varios rostros medianamente conocidos para ser candidatos en las elecciones del Consejo Constitucional. Tatiana Bernal, que reunió casi 5 mil votos en su intento de ser electa como Consejera Regional; Antonio Barchiesi, ex secretario general del partido y hermano de la hoy diputada Chiara Barchiesi; María de los Ángeles López, que reunió más de 6 mil votos en el Distrito 6, en su intento de ser convencional constituyente; y Pedro Schwedelbach, también un ex candidato en las elecciones de consejeros regionales. 

Uno de los nombres menos conocidos es el de Chantal Robert de la Mahotiere Flottes. En las pasadas elecciones municipales fue candidata a concejal por Viña del Mar, ocasión en la que también fue respaldada por el Partido Republicano. Ese año, fue entrevistada en la edición de febrero de la Revista Contraplano. La nota la describe así:

Esta mujer profesional y emprendedora tiene 50 años de edad, casada, 3 hijos varones. Es Ingeniera Civil Industrial y trabaja desde los 22 años. Ha desarrollado su vida laboral en Asesorías Financieras, Concesiones Viales e Industria Bancaria. Su último desafío fue como emprendedora con un café en el plan de Viña del Mar”.

Esta es la descripción que entrega el medio local, que omite otra información relevante sobre la también hoy candidata. Chantal Robert de la Mahotiere Flottes es hija de Emilio Robert de la Mahotiere González, Brigadier del Ejército y que durante la dictadura fue el piloto de la Caravana de la Muerte, siendo corresponsable y cómplice de la muerte de decenas de personas. Chantal defiende férreamente a su padre, y también a otros ex militares que han sido retenidos en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

“Esa tontera de lesa humanidad”

“Yo soy republicana porque José Antonio Kast es el único candidato que ha ido a Punta Peuco, y es la única persona que les ha dado una luz de esperanza, una esperanza de indulto (…) Están condenados por lesa humanidad, y la lesa humanidad es lo que nos deja fuera de todos los beneficios penitenciarios, por lo tanto, necesitamos que nuestros presos políticos sean considerados en esos mismos beneficios, y que dejen esa tontera de lesa humanidad”.

Estas son parte de las declaraciones de Chantal Robert, que dio para el programa dirigido por Carlos Fica Cisternas de la Multigremial FACIR. Esta multigremial afirma en su sitio web que agrupa “a todas las organizaciones en que se reúne el personal en retiro de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública” y que su finalidad es “ayudar a los compañeros perseguidos por la justicia, para llevar no sólo ayuda, aliento y consuelo, a ellos y sus familias, sino, ejecutando acciones concretas y de diferente índole, en el ámbito nacional e internacional, que permiten reparar la injusticia que con ellos se comete y poner término a tan encarnizada y desigual persecución”.

La hoy candidata agregó en ese programa, que “he visitado muchas veces Punta Peuco, fui por 3 años, porque ustedes saben que mi papá estuvo preso en Punta Peuco, y está cerca de volver a entrar (…) Queremos igualdad ante la ley, para todos esos viejitos que están en Punta Peuco, enfermos y a punto de morir. Es una cosa tremenda. El que no ha ido… No hay palabras para describirlo… Conozco esa realidad, esa soledad de los que no tienen familia que los vaya a visitar. Sentarse con ellos y conversar un ratito, les alegra la vida. (…) Quieren bajarnos la pensión, quitarle la pensión a gente que ha sido procesada. Eso nos influye. No podemos dejar que eso ocurra, porque nos quitarían la pensión a mi papá, a mi mamá, a mí y a mis hijos. Cuando hablan de estas cosas, hablan de nuestros intereses.”

La aspirante al Consejo Constitucional es muy consciente de los intereses de su sector, creando una línea divisoria con las familias que buscan justicia por las víctimas de su padre. Siente lástima por la soledad de estos ex militares reclusos, pero pareciera que no hay espacio ni voluntad para pensar en la soledad de las familias de los detenidos desaparecidos, muchos de los cuales ni si quiera tienen una tumba que visitar.

La Caravana de la Muerte

Emilio Robert De la Mahotiere González fue piloto de los helicópteros Puma en los viajes de la Caravana de la Muerte, comitiva liderada por Sergio Arellano Stark y responsable de torturas, fusilamientos y desapariciones de al menos un centenar de personas entre los meses de septiembre y octubre de 1973.

Robert De la Mahotiere vivió impunemente por casi 30 años desde que tuvo lugar el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Su esposa fue Alicia Flottes, con quien tuvo al menos 3 hijas: Solange, que también ha tenido un rol activo en la búsqueda de beneficios y privilegios para criminales condenados por violación a los derechos humanos en dictadura. 

A principios de los años 2000 comenzó a ser investigada la participación de Emilio Robert en los crímenes de la Caravana de la Muerte, y casi una década después, en 2013, fue sentenciado a la pena de 3 años y un día por su responsabilidad en calidad de encubridor en el “Episodio Antofagasta”, en el homicidio calificado de 14 personas en Antofagasta el  19 de octubre de 1973. 

De la Mahotiere comenzó su condena a principios de 2016 en el Penal Punta Peuco, y en agosto de 2018 recibió el beneficio de libertad condicional, ratificado por la Corte Suprema, que luego fue rechazado por la Comisión de las Libertades. Sin embargo, el brigadier cumplió su condena en los meses siguientes.

En septiembre de 2022, la Corte Suprema nuevas sentencias contra varios miembros en retiro del Ejército, entre ellos Emilio Robert, por el secuestro, homicidio y exhumación ilegal de 26 prisioneros políticos en el “Episodio Calama”, en el que una de las víctimas fue Carlos Berguer, paraje entonces de la hoy diputada Carmen Hertz. De la Mahotiere González fue sentenciado a 12 años de presidio, en calidad de autor de delito reiterado de homicidio calificado.

En noviembre de 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó nuevamente a ex miembros del Ejército por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de 15 personas víctimas de la Caravana de la Muerte en su paso por la ciudad de La Serena en 1973. Entre las víctimas se encontraba el compositor Jorge Peña Hen. El ex brigadier fue condenado a 5 años y un día de presidio por su participación como cómplice de los crímenes cometidos.

Se ha comprobado la complicidad y participación de De la Mahotiere en la detención ilegal, tortura, asesinato y desaparición de más de medio centenar de personas. Es importante que el electorado tenga conocimiento pleno de las ideas políticas y proyectos de los candidatos a integrar este nuevo proceso constitucional.

“El 95% de los presos en Punta Peuco son inocentes”

Contactada por El Mostrador Chantal reafirmó que los presos de Punta Peuco deberían tener los mismos beneficios que los presos comunes, pero cuando se le preguntó si esto incluía que también fueran enviados a cárceles comunes, respondió que no, que sólo buscaba que tuvieran los mismos beneficios de los presos comunes, pero no compartiendo sus cárceles. 

“Muchos hablan de que los presos políticos en Punta Peuco están una cárcel especial, la verdad es que es la única cárcel que cumple con los estándares, las otras cárceles son las que no cumplen” añadió.

Respecto a la culpabilidad de los mismos, afirmó que “en el 95% de los casos, los militares no son culpables de los cargos que se les acusan. Si analizamos los casos, tenemos a un piloto de un helicóptero que fue acusado de homicidio, y resulta que ni siquiera vio a las personas, y está probado que no vio a las personas. Así hay otros casos similares ¿entonces por qué se les acusa? Se les acusa de homicidio cuando no estuvieron presentes en esos lugares. Estos son procesos viciados, no tienen testigos. Los juzgan sólo porque sabían, y al mismo nivel que si ellos hubieran cometido el crimen”.

La aspiración de Chantal en materia de lesa humanidad, si llega a ser electa, es “incluir en la nueva constitución la igualdad ante la Ley, que no se hagan estas leyes especiales y que todos tengan beneficios parejos”. Sobre sus dichos contra la existencia de la categoría de los crímenes de lesa humanidad, agregó que “la lesa humanidad es una situación ficticia, antes no existía, se inventó justamente para separar a los presos”.

Publicidad

Tendencias