Publicidad
Javier Macaya: “El Gobierno tiene gran parte de su programa y reformas financiado con el litio” y con “proyectos como Dominga” PAÍS

Javier Macaya: “El Gobierno tiene gran parte de su programa y reformas financiado con el litio” y con “proyectos como Dominga”

Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Editor de Newsletter +Política
Ver Más

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, no da por corrida la carrera por la Reforma Tributaria después del rechazo a la idea de legislar en la Cámara de Diputados. Considera clave sentarse con el oficialismo a evaluar proyecto, recursos y definir cómo se van a gastar. Agradece el cambio de tono del ministro Mario Marcel, en que terminaron los ataques a la derecha “por una votación que perdieron ellos”. Toma distancia del gremio de empresarios que quieren acelerar la discusión tributaria y analiza la compleja relación entre Chile Vamos y el Partido Republicano. Advierte que se terminó el tiempo de sentarse en la mesa de seguridad y el gobierno tiene que actuar.


El presidente de la Unión Demócrata Independiente y senador Javier Macaya tuvo una semana agitada definiendo en qué términos iba a sentarse a conversar con el gobierno la Reforma Tributaria luego del fracaso que sufrió el miércoles pasado “la idea de legislar” en la Cámara de Diputados. En esta entrevista, el senador explica los términos y disposición con que pretende negociar con el oficialismo, le baja la temperatura a la acusación que hizo el gobierno respecto a que no había recursos para financiar reformas clave y aborda las dificultades con el Partido Republicano y que está polarizando la discusión entre en la derecha. También aborda el tema de la seguridad y aclara que ya no es tiempo de comisiones de seguridad, que el Gobierno debe implementar medidas eficaces y oportunas.

-¿Por qué la UDI no apoyó con sus votos la idea de legislar si consideraba importante despejar el tema de la Reforma Tributaria?

-Porque la reforma está alejada de la realidad de los chilenos, era una mala reforma para la clase media. Castigaba el ahorro y el patrimonio, eso es un retroceso. Se lo planteamos desde un principio el ministro Mario Marcel, hicimos llegar muchísimas observaciones, no solamente nosotros, los distintos gremios, la sociedad civil, el Colegio de Contadores, abogados tributarios, las PYME y otros gremios. El Gobierno nunca consideró cambiar los temas de fondo por parte y eso, obviamente, sólo podía tener una respuesta de parte de la oposición, votar en contra la idea de legislar.

-¿Fue un triunfo de la derecha o un error del oficialismo que no se aprobara la idea de legislar?

-Creo que está absolutamente despejado que fue un error del Gobierno que no advirtió a tiempo que algunos de los votos con los que contaba el día anterior se habían retirado de la sala al momento de la votación. El Gobierno sabía de antemano que no contaba con nuestro voto y eso lo reconoció la propia ministra de SGPRES (Ana Lya Uriarte).

-El Gobierno tuvo duras palabras hacia la derecha ¿Hay un cambio de tono de parte del oficialismo respecto al rol de la derecha en la votación?

-Creo que hubo un lapso de 24 horas, después del día miércoles, donde hubo una dañina agresividad del Gobierno. Particularmente, algo que no le conocíamos al ministro Marcel, que salió del tono al que nos tenía más habituados. Celebro que el ministro Marcel se haya alejado de ese discurso que dividía a los chilenos y a los políticos entre buenos y malos. Ese discurso buscaba la polarización, la odiosidad, con cero autocrítica. Celebro que haya regresado al tono habitual y espero que el Gobierno pueda seguir esa misma línea para conversar y dialogar los temas importantes para los chilenos.

-¿La UDI está dispuesta a discutir la Reforma Tributaria este año o preferiría aplazar su discusión para el próximo año?

-El Gobierno tiene que precisar qué reformas va a financiar, para qué cobertura, cuánto necesita para cada una de ellas y buscar los mejores instrumentos para eso.

-El oficialismo ha dicho que sin Reforma Tributaria quedaban sin financiamiento varios proyectos sociales clave. ¿Esto no le imprime velocidad al trámite de la Reforma Tributaria?

-El Gobierno ya tiene gran parte de su programa y reformas financiado con el litio y si reactiva las inversiones paralizadas. Hay una serie de inversiones que generarían un monto significativo de ingresos permanentes que están paralizadas por razones políticas.

-¿Cómo?

-El sistema de evaluación de proyectos hoy día tiene proyectos como Plaza Egaña o proyectos mineros emblemáticos como Dominga, que solamente por razones políticas se han cancelado. Activarlos significaría un ingreso importante para el fisco y no habría necesidad de subir los impuestos o afectar a la clase media y a las personas de más bajos recursos.

-¿Considera que no es esencial la Reforma Tributaria?

-Lo que se percibe es que la Reforma Tributaria es un objetivo político en sí mismo. Lo que nosotros planteamos es sentarnos a negociar después de ver todas las fuentes de recursos que tiene el fisco y que tengamos una discusión respecto al gasto público.

-Uno de los temas clave que busca resolver la Reforma es el de la Pensión Garantizada Universal, ¿Usted postergaría la PGU?

-En lo referente a la PGU y a la transferencia directa de recursos a las personas, nosotros estamos de acuerdo, pero creemos que antes es importante revisar el gasto público ineficiente porque estamos llenos de ejemplos y eso hay que revisarlo. Es falso que el aumento de impuesto afecta solamente a los más ricos y es falso que más recursos para el Estado equivale a mejores servicios sociales.

-Pero uno de los puntos clave es aumentar los recursos.

En los últimos años, se han aumentado los presupuestos de salud y educación, pero seguimos con un déficit importante en listas de espera y la calidad de la educación pública se ha deteriorado, el mejor ejemplo son los liceos emblemáticos que están manejados por los “overoles blancos” y subsiste en la violencia.

PARTIDO REPUBLICANO

-José Antonio Kast señaló el domingo que no aprueba el aumento de impuestos, que el Partido Republicano está por bajar los impuestos ¿Por qué la UDI apoyaría aumentar los impuestos?

-La UDI, y en particular en Chile Vamos, tomamos decisiones con la máxima seriedad y sabemos que las decisiones correctas son, a veces, impopulares como ocurrió con el proceso constituyente dentro de nuestro sector.

Lo hicimos en el acuerdo constitucional y estamos contentos porque la partida del nuevo proceso y la instalación de la Comisión Experta es bien esperanzadora y reafirma que las decisiones que tomamos iban en el sentido correcto.

-¿Fue costoso para ustedes apoyar el nuevo proceso constituyente?

-Somos una coalición que se está preparando para gobernar, que en un siguiente período tiene que hacer ese ejercicio responsable todos los días y vamos a aportar siempre con propuestas concretas. Al país le hace mal una posición que propone ideas a través de slogans, nuestros parlamentarios (Chile Vamos) han propuesto en varias oportunidades y desde hace más de 10 años rebajas de impuestos. Eso no es algo exclusivo del Partido Republicano, eso ha estado presente en distintos proyectos de ley de las bancadas de Chile Vamos y de la Alianza por Chile.

-¿Por qué insistir en bajar impuestos si hay tantas necesidades en salud, pensiones, obras públicas, educación?

Chile necesita crecer. Llevamos casi 10 años estancados y para eso se requiere un sistema tributario razonable, que invite a la inversión y no uno que lo espante, tal como era la reforma tributaria que se plantaba. Nosotros miramos con mucha atención ejemplos internacionales como el de Irlanda que tomó una decisión muy potente hace tres décadas atrás que les permitió pasar de ser uno de los países más pobres de la Unión Europea a ser uno con un ingreso per cápita de 100 mil dólares per cápita, superado en Europa sólo por Noruega, Suiza y Dinamarca. Eso no es patrimonio de un partido.

-¿El Partido Republicano es el peor enemigo de Chile Vamos?

-No consideramos al Partido Republicano un adversario. Sin ir más lejos, en el Congreso muchas veces coincidimos en votaciones importantes como ocurrió con la Reforma Tributaria, pero nos parece que ellos sí tienen, de alguna manera, una fijación con atacar a Chile Vamos.

-¿Por qué?

-Porque su eje político está articulado más en atacar a Chile Vamos, en ser adversario nuestro y eso tiene que ver con su objetivo de ocupar nuestro nicho electoral y buscar captar los votantes que quizás han votado por Chile Vamos anteriormente. Me parece que eso no es ampliar el espectro de la oposición, es una decisión que ellos han tomado y bueno tendrán que hacerse responsable de esa decisión.

 

SECTOR EMPRESARIAL

-La vice presidenta de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, señaló que “lo que se rechazó no es la idea de pacto tributario” ¿El empresariado está presionando al sector político para avanzar en el tema tributario?

Me parece bien que los gremios planteen su punto de vista con total libertad. Lo que leí en la entrevista que tú mencionas, es primero una preocupación por las condiciones para inversión y para que se fortalezca la economía, que es algo que nosotros compartimos y el rechazo de la reforma tributaria es una oportunidad para iniciar una conversación distinta. Como partido político, nosotros representamos a miles de chilenos trabajadores, a PYME y empresas que desarrollan la actividad económica en Chile y nos parece que es importante recoger las inquietudes de ellos.

-¿Más que la de los empresarios?

-Nosotros no tenemos en nuestro trabajo político en el Congreso una defensa de ningún sector en particular, sino que una mirada general de cómo el tema tributario puede beneficiar el crecimiento y el desarrollo de nuestro país. El país tiene que resolver carencias sociales y nuestras decisiones las respaldamos con datos, aunque a veces sean poco populares. Podemos coincidir con los empresarios y en otras oportunidades podemos no coincidir con ellos. Tenemos que seguir mejorando las pensiones y tenemos que resolver la demanda por salas cunas y ser capaces de enfrentar el flagelo de la delincuencia con mejores herramientas. Tenemos que ver cómo nos hacemos cargo de eso.

-¿Cuáles son los temas en que la UDI no va a transar en esta reforma?

-Básicamente no afectar a los más vulnerables y a la clase media. Aunque se quiera revivir la retórica de la lucha de clases, en que esto solamente afecta a los más ricos, vamos a termina traspasado los problemas a las personas más vulnerables. Esa retórica de lucha de clases, donde solamente se cobra impuestos a un sector de la población, creo que nuestro país y particularmente la población, se ha dado cuenta de que es una falacia, porque finalmente cuando hay aumentos de impuestos los terminan pegando las más vulnerables y a la clase media.

TEMA SEGURIDAD

-El tema seguridad es prioridad en las encuestas y el General Director de Carabineros realizó un llamado a actuar con más rapidez al mundo político ¿Existen posibilidades de reactivar la mesa de seguridad con el Ministerio del Interior?

-El tiempo de conversaciones pasó. El Gobierno cumplió un año y estamos esperando que empiece a tramitar las reformas que anunció tenía. La pregunta es por qué no ha ingresado los proyectos y por qué no le ha puesto las urgencias, porque nuestros votos están.

Cada vez que se ataque un carabinero o que un funcionario muere a manos de un delincuente, el crimen celebra. Carabineros necesita respaldo con hechos concretos y no con más declaraciones. El llamado de atención al General Director de Carabineros es una muy mala señal. Las palabras de la viuda del carabinero asesinado manifestando su desolación y su reproche. El Gobierno no pueden sino más que interpretar a millones de chilenos que ven que estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia.

-¿No hay autocrítica de Chile Vamos por abandonar la mesa de seguridad en un contexto de demanda por buscar soluciones en el tema?

-Durante meses participamos con buena voluntad en esa mesa. La ministra estaba a punto de reconocer esos acuerdos, pero el presidente Boric indultó a 12 de delincuentes y eso puso término a las conversaciones porque eso fue un exabrupto, una señal de impunidad a la mesa de seguridad. Dejó delincuentes peligrosos libres y nosotros salimos de la mesa como una señal de coherencia. Es evidente que no se puede combatir con una mano la delincuencia y con la otra liberar condenados por delitos que le causaron un daño inmenso a Chile. Nuestra voluntad es aprobar los proyectos que vayan en la línea de dotar a  Carabineros de mejores herramientas, mayores facultades, a condenar con mayor fuerza y persecución a las personas que atacan a Carabineros. Esperamos que el Gobierno pase del discurso a la acción y le ponga urgencia a los proyectos.

-¿Cómo pretende avanzar la UDI en la discusión del tema seguridad?

Acá tenemos un montón de proyectos que hemos tratado de impulsar en los últimos años. Valoro que el Gobierno haya tenido disposición a cambiar de opinión en estado excepción constitucional, en respaldar a Carabineros, en dotar de mayores atribuciones a nuestras policías, en temas de inmigración, en revisar las reglas del uso de la fuerza del armamento por parte de carabineros.

Tenemos disposición para discutir esos proyectos y emplazamos al Gobierno y particularmente la izquierda que deje de dar señales ambiguas al convocar al General Director de Carabineros, tramitar indultos, que sólo hacen que uno desconfíe respecto a la voluntad de avanzar en esta agenda.

Publicidad

Tendencias