Publicidad
Ministro Cordero aclara que las atribuciones en los indultos la tiene el Presidente y no Gendarmería PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Cordero aclara que las atribuciones en los indultos la tiene el Presidente y no Gendarmería

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, tema que se reabrió luego de que se revelara que existe una nueva solicitud para acceder al beneficio, y por el informe que emitió Gendarmería donde recomendaba no otorgar la medida a seis personas. “Cuando los antecedentes llegan al Ministerio de Justicia lo que hace la sección de indulto, no es sólo considerar el informe de Gendarmería, sino que los demás que se encuentren en el expediente. Las referencias de qué aspectos pesaron y se ponderaron con mayor importancia en la decisión están descritos en el decreto, no hay forma de adoptar esa decisión del decreto sin tener a la vista todos esos antecedentes”, manifestó. 


El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, tema que se reabrió luego de que se revelara la existencia de una nueva solicitud del beneficio, y por el informe negativo que emitió Gendarmería donde recomendaba no indultar a seis sujetos condenados por delitos en el marco del estallido social.

Sobre este último tema, el secretario de Estado manifestó a TVN que “Gendarmería no tiene atribuciones para recomendar o no indultos, la atribución es del Presidente de la República”.

“Cuando los antecedentes llegan al Ministerio de Justicia lo que hace la sección de indulto, no es sólo considerar el informe de Gendarmería, sino que los demás que se encuentren en el expediente. Las referencias de qué aspectos pesaron y se ponderaron con mayor importancia en la decisión están descritos en el decreto, no hay forma de adoptar esa decisión del decreto sin tener a la vista todos esos antecedentes”,  declaró.

En complemento de lo anterior, Cordero explicó que “en general, el 65% de las personas indultadas son reincidentes o tienen antecedentes penales previos. Indultar a personas que han cometido delitos previos es mayor a lo que uno cree, según indultos anteriores”.

Asimismo, apuntó que se trata de indultos que “están sujetos a vigilancia y seguimiento de Gendarmería, esto se traduce en lo siguiente, si esas personas cometen un nuevo delito o incumplen las condiciones en las cuales se la ha impuesto, se deja sin efecto el indulto y deben volver a cumplir su condena”.

El titular de Justicia recordó que “en 2020 se indultaron a dos personas que informes negativos”, por lo que “los expedientes, y del punto de vista constitucional y legal, están conformados a la legalidad”. Asimismo, aseguró que no hubo “desprolijidad jurídica” en su otorgamiento.

Nueva solicitud de indulto

Por otro lado, el titular de Justicia se refirió a la existencia de una nueva solicitud de indulto. En ese sentido, informó que actualmente se encuentra en tramitación, por lo que debe mantenerse en reserva hasta que se decida si otorgar el beneficio, o no.

No obstante, indicó que se trata de una persona condenada en el marco del estallido social, “que está vinculado al uso de aparatos incendiarios. no tiene otras particularidades sino esa y sus antecedentes, y lo demás forma parte del proceso de la tramitación”.

“La tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada. Por tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud”, complementó Cordero.

Publicidad

Tendencias