Publicidad
Cambio de jornada laboral: la transversal manera de operar de la ministra Jeannette Jara en las 40 horas PAÍS

Cambio de jornada laboral: la transversal manera de operar de la ministra Jeannette Jara en las 40 horas

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

En los pasillos del Parlamento el estilo de trabajo de la ministra Jeannette Jara es tema. Entre oficialistas y opositores existe coincidencia en que, durante la tramitación de la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, desplegó una capacidad de diálogo y de concreción de los acuerdos notable. Compartió una mesa tripartita entre el Gobierno, la CUT y la CPC, simultáneamente con la convocatoria a más de 200 mesas destinadas a recabar antecedentes para perfeccionar la ley. El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Luciano Cruz-Coke, señala que fue gran mérito de la ministra “lograr aquilatar la realidad política, apelar al pragmatismo y ceder en puntos relevantes con el fin de alcanzar un acuerdo con gran flexibilidad, gradualidad responsable, que responde mejor a los desafíos actuales del mercado laboral”.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encabezó el martes en la tarde el equipo de Gobierno que entró en la Sala del Senado para presenciar la votación del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Jara es considerada por los parlamentarios el principal rostro de esta emblemática tramitación. Existe coincidencia en que, durante los meses previos a la discusión parlamentaria, la ministra mostró gran capacidad para trabajar el proyecto a nivel de Gobierno y con sectores de la derecha, una habilidad que es muy valorada en el oficialismo, debido al escenario de minoría en el Congreso. Sectores tanto oficialistas como de oposición valoran el liderazgo mostrado por Jara y coinciden en reconocer el “buen trabajo” que ha desempeñado en el trámite de este proyecto emblemático para el Ejecutivo.

Una muestra del estilo de la ministra Jara quedó en evidencia a fines de la tarde de ayer, tras aprobarse el proyecto de las 40 horas en el Senado, cuando la secretaria de Estado pidió la palabra para reconocer el trabajo de la oposición en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta: “Quiero saludar a quienes se oponían a esta idea y dieron el paso y se sentaron a conversar con nosotros”, refiriéndose a los senadores Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI).

Entre los parlamentarios, todos reconocen el rol clave que ha tenido la titular de la cartera del Trabajo en la discusión política y técnica del proyecto de reducción de la jornada laboral, al punto que se habla de “la Ley Jara”. La ministra fue la responsable y encabezó las numerosas instancias de diálogo, dentro de las cuales destaca la convocatoria a más de 200 mesas destinadas a recabar antecedentes para las indicaciones que ingresaron al proyecto original, instancia que fue muy importante para mover o reactivar el proyecto en momentos donde no había mucha disposición desde la oposición. Además, fue ampliamente valorado el trabajo que realizó en el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita oficial donde la CUT y la CPC también participaron como máximos representantes, incluido el entonces presidente del gremio empresarial, Juan Sutil. El diálogo y los acuerdos logrados en dicha instancia permitieron otorgarle mayor legitimidad a las indicaciones.

Uno de los acuerdos importantes fue el que se logró entre la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería (CTMIN) y las empresas de la gran minería reunidas en el Consejo Minero, donde participaron los trabajadores, empleadores y el Gobierno. En esta ley se trabajaron los distintos regímenes de jornada: ordinaria, especiales, de trabajadoras de casa particular y otras excepcionales relacionadas con la minería.

Para el senador de Evópoli y presidente de la Comisión de Trabajo, Luciano Cruz-Coke, que compartió con la secretaria de Estado la tramitación del proyecto, la clave de su labor es el pragmatismo y su disposición a ceder. “La ministra fue pragmática, hizo concesiones en elementos sustantivos del proyecto, que originalmente tenían una rigidez que lo hacía inviable. Por lo tanto, se valora que la ministra y el subsecretario Boccardo, que fue fundamental en este proceso, estuvieran dispuestos a modificar elementos esenciales, con el fin de alcanzar un acuerdo para una versión del proyecto de 40 horas completamente distinta a la moción original”, asegura el parlamentario.

Cruz-Coke señala que el gran mérito de la ministra Jara, a su juicio, ha sido “lograr aquilatar la realidad política, apelar al pragmatismo y ceder en puntos relevantes con el fin de alcanzar un acuerdo con gran flexibilidad, gradualidad responsable, que responde mejor a los desafíos actuales del mercado laboral”. Un juicio positivo que devela la buena impresión que la labor de la ministra del Trabajo causa en la oposición y que quedó reflejada ayer en la aprobación del proyecto en el Senado y que ahora inicia el tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La senadora y también integrante de la Comisión de Trabajo, Loreto Carvajal (PPD), admite que “no fue fácil” lograr el acuerdo transversal que el oficialismo firmó en el Senado, y que implicaba necesariamente negociar con Chile Vamos, el Partido Republicano y sectores independientes. Además –según detalla la parlamentaria–, “la ministra Jara tuvo una gran misión que se logró, que es poner a todos en la mesa y asegurar y garantizar un acuerdo transversal. Y así como se hizo y se generó este acuerdo, esperamos que la Cámara de Diputados actúe en consecuencia”.

 

Publicidad

Tendencias