Publicidad
Ministra Vallejo da portazo a Estado de Excepción en la RM y Valparaíso: “No está considerado” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo da portazo a Estado de Excepción en la RM y Valparaíso: “No está considerado”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que esa idea no está considerada “por varias razones, operativas y de inteligencia”. En esa linea, señaló que “no es llegar y sacar policías debajo del sombrero. Nosotros tenemos que usar los recursos que tenemos a disposición. Tienen una dotación limitada las fuerzas policiales”. La idea de aplicar Estado de Excepción en las regiones Metropolitana y de Valparaíso ha tomado realce tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares. De hecho, parlamentarios oficialistas lo han propuesto durante estos días, como el senador Juan Luis Castro (PS) y el diputado Tomás Lagomarsino (PR).


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este miércoles a la peticiones de algunos parlamentarios -incluido oficialistas- de aplicar Estado de Excepción en las regiones Metropolitana y Valparaíso. Al respecto, dijo que “no está considerado”.

“El Ministerio del Interior lo ha dicho, eso no está considerado por varias razones, operativas y de inteligencia”, dijo la ministra Vallejo.

También te puede interesar:

A su vez, comentó que “no es llegar y sacar policías debajo del sombrero. Nosotros tenemos que usar los recursos que tenemos a disposición. Tienen una dotación limitada las fuerzas policiales”.

“Estamos pensando en operativos mucho más amplios, más integrales, para poder intervenir en lugares más críticos, junto con reforzar la política de disminuir las armas”, complementó la vocera de Gobierno.

Peticiones desde el oficialismo

Las peticiones de Estado de Excepción en la RM y la Región de Valparaíso tomaron realce tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares, quien falleció en la madrugada del domingo. Un sujeto le disparó en la cabeza en medio de un procedimiento por robo, realizado en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

En ese contexto, las solicitudes vinieron de propios parlamentarios oficialistas. El senador Juan Luis Castro (PS) tuiteó: “Apoyo el Estado de Excepción en la Región Metropolitana. ¿Si incluye toque de queda, por qué no? Hay comunas capturadas por la delincuencia, es necesario que haya un factor disuasivo potente”.

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) señalo en la misma red social: “Por lo menos vemos en el Estado de Excepción una forma de apoyar a Carabineros en su labor cotidiana, que en el caso del Gran Valparaíso podría ser de contingente la Armada”.

Recordemos que el candidato a consejero constitucional y exministro del Interior, Rodrigo Delgado, también ha propuesto aplicar Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias