Publicidad
Senador Chahuán recula por solicitud de renuncia de subsecretario Vergara y ahora asegura que “está puesto a prueba”  PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Senador Chahuán recula por solicitud de renuncia de subsecretario Vergara y ahora asegura que “está puesto a prueba” 

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

A eso de las 10:30 horas, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, llegó al Palacio de La Moneda junto a diputados de su bancada para entregarle un documento al Presidente Gabriel Boric con un fuerte emplazamiento. Pretendían discutir sobre distintas materias y, en particular, buscar responsabilidades políticas tras el tercer asesinato de un carabinero en tres semanas. En particular, Chahuán buscó responsabilidades en el cargo del subsecretario Eduardo Vergara. Pero bastó una reunión con el subsecretario Monsalve para retroceder un paso en su solicitud.


“Yo le quiero pedir la renuncia, en el día de hoy, al subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara). Presidente, en el día de hoy, tiene que hacer cambios en su equipo político y la primera es la salida del subsecretario”, dijo el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, al llegar en la mañana al Palacio de La Moneda. Horas más tarde, en la reunión junto al subsecretario del interior, Manuel Monsalve, reculó: “El subsecretario de Prevención del Delito está puesto a prueba”. 

El senador Chahuán llegó poco después de las 10:30 horas al Palacio de Gobierno para solicitarle al Presidente que hiciese uso del 2% constitucional para aportar en contra de la crisis de seguridad, a propósito de la muerte del carabinero Daniel Palma. Esta facultad le permite al Mandatario sobregirar en un 2% el presupuesto anual en caso de crisis o catástrofe. Sin embargo, en la reunión, que Chahuán calificó como positiva, se trataron muchas otras materias. 

También te puede interesar:

Algunas sobre cómo abordar la crisis de seguridad, las condiciones de Carabineros para enfrentarla, aportes y comunicación, apurar la entrega de pensiones para las viudas o viudos de los familiares de los Carabineros fallecidos y el aumento de asignaciones de riesgo para los funcionarios de la institución; incluso, equilibrar la asignación de aquellos funcionarios policiales del norte que reciben menos. Esas fueron algunas de las temáticas que se trataron y que hicieron cambiar la postura del senador RN.

Tras el encuentro, el presidente del partido de Chile Vamos dijo: “La seguridad requiere trabajar más unidos que nunca”. Luego de que se le preguntara por su solicitud de renuncia para el subsecretario Vergara, dijo que “hay que dar señales respecto a si hay capacidades de enfrentar el delito con fuerza o contundencia o finalmente tiene que haber responsabilidad política”. Ante eso, Chahuán dijo que Vergara “está a puesto a prueba” para la tarea, donde hay “tres carabineros muertos en tres semanas”. 

A pesar del buen tono que adquirió por la reacción del Gobierno y la aprobación de la ley Naín Retamal y las otras medidas, el senador de oposición apuntó a Apruebo Dignidad por sus intenciones de acudir al Tribunal Constitucional por algunos aspectos de dicha ley. “Uno llama a que Apruebo Dignidad no siga torpedeando la voluntad del Estado de avanzar para resolver la crisis de seguridad”, señaló, afirmando que esos partidos del oficialismo “están haciéndole un flaco favor al Presidente.

“No sigan torpedeando la voluntad del Estado de avanzar para resolver la crisis de seguridad que hoy día tenemos, y acá el Partido Comunista y el Frente Amplio lo que están haciéndole es un flaco favor al Presidente y lo desfondan en su voluntad de avanzar en mayor seguridad para todos”, cerró. 

Publicidad

Tendencias