Publicidad
Viuda del cabo Eugenio Naín: “La investigación ha sido muy lenta. Siento rabia e impotencia” PAÍS

Viuda del cabo Eugenio Naín: “La investigación ha sido muy lenta. Siento rabia e impotencia”

Nadia Arias
Por : Nadia Arias Periodista, colaboradora de El Mostrador. Directora carrera de Periodismo Universidad de la Frontera.
Ver Más

Dos años después del homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Naín, una ley lleva su nombre. En cosa de semanas su nombre ha sido citado y repetido innumerables veces. Nunca había estado tan presente su caso desde que cayó muerto, a los 24 años, en La Araucanía, cuando participaba de un procedimiento por un corte de ruta. Su caso judicial ha tomado otro camino. Su viuda Dahianna Pereira confiesa sentir “rabia, impotencia y con ganas de hacer justicia con mis propias manos”, esto porque a dos años del homicidio dos de los tres involucrados en el crimen siguen prófugos.


Las últimas semanas el apellido del cabo de Carabineros se ha escrito y pronunciado innumerables de veces. Tras un par de semanas de frenéticas sesiones en el Congreso, los parlamentarios de la Cámara y el Senado citaron su caso una y otra vez hasta que la ley, bautizada como Naín-Retamal, fue finalmente aprobada con la concurso de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento.

Pero mientras esto ocurría, la investigación penal por el homicidio del Cabo Naín seguía su curso de letanía, que ahoga a su viuda, quien admite sentirse desesperada por la falta de diligencia en una caso donde dos de los tres responsables del asesinato, siguen prófugos.

Dahianna Pereira perdió a su esposo en octubre del 2020 en acto de servicio. Eugenio Naín tenía sólo 24 años cuando recibió un disparo mortal en medio de una barricada iniciada por un grupo de manifestantes en la carretera a la altura de la localidad de Metrenco en la región de La Araucanía.

Su viuda, conversó brevemente con El Mostrador. La encontramos en labores de cualquier mamá, preparando a sus hijos para ir al colegio y al jardín. Con poco tiempo durante el día. Aún así se dio unos minutos para comentar la investigación por la muerte de su esposo no ha hecho más que aumentar la sensación de impunidad  por el nulo avance en la captura de los sujetos que estuvieron implicados en la muerte del policía.

“La verdad, no he tenido mucha comunicación con el fiscal. La investigación ha sido muy lenta”, confiesa Dahianna.

Hsta el momento el único detenido es Luis Tranamiel Nahuel, mientras que de los otros dos, identificados como Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, no se tiene el menor rastro.  El fiscal del caso Carlos Bustos, confirmó que existen órdenes de detención vigentes en contra de estas dos personas.

-¿Usted cree qué se podría hacer más diligencias para encontrar a estas personas? “Claro que sí -responde- siento rabia, impotencia y con ganas de hacer justicia con mis propias manos”, responde la viuda del carabinero de 24 años.

Dihanna a través de algunos medios ha expresado su parecer sobre La ley Naín-Retamal, declarando que la normativa debe buscar que los carabineros se defiendan de los delincuentes y terroristas, pero no contra las personas.

El proyecto aprobado por el Parlamento, que entrega mayores atribuciones a las policías, se inspiró en Naín  y en la muerte también Sargento segundo Carlos Retamal de 24 años, también en octubre, pero dos años antes. El cabo de origen mapuche fue asesinado en un acto de servicio en medio de una balacera en el contexto de un corte de ruta. Mientras que el sargento Retamal sufrió un ataque mortal cuando fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio.

 A dos años de la muerte

“Libertad a Luchito Tranamil, Nelsito Queupil y a todos los presos políticos mapuches. Weichan Auca Mapu. Fuera los áridos del Río Tolten inca Llañiñ Leufu”.
Este es el mensaje de la WAM dejado por cuatro desconocidos que ingresaron al predio en el sector Fintucue en La Araucanía. Los sujetos dispararon e incendiaron maquinaria utilizada para la pavimentación de la ruta S-70.

El primero de los mencionados es Luis Tranamiel Nahuel fue acusado por el homicidio del suboficial de Carabineros, Eugenio Naín, hecho ocurrido en octubre de 2020. El segundo nombre en la pancarta de la WAM  es el de Nelson Queupil Soto, quien permanece en prisión preventiva en una causa que investiga la Fiscalía de Los Ríos por homicidio frustrado a Carabineros ocurrido el 8 de diciembre de 2021 en Máfil, en la región de Los Ríos.

Según la investigación del Ministerio Publico, los hechos que terminaron en a muerte de Naín comenzaron cuando un grupo de siete sujetos cortó la carretera con barricadas en protesta por el desalojo de un predio en el sector de Renaico, en La Araucanía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, fueron recibidos con disparos por el grupo de manifestantes. Una de las balas impactó al cabo Naín, causando su muerte.

Esperando el juicio

El único detenido por este caso es Tranamil. Desde su detención se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Temuco en el modulo destinado a albergar a comuneros mapuche que cumplen condena o en espera de un juicio. Cuatro veces su defensa ha solicitado a la Corte de Apelaciones de la ciudad le cambien la medida cautelar, siendo siempre rechazada.

La Fiscalía pide para Tranamil penas que suman más de 40 años de presidio por su participación como autor en los delitos de homicidio consumado a carabinero en acto de servicio, homicidio frustrado a carabinero, homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego.

La acusación fiscal detalla la presentación de 322 documentos y material audiovisual. Más de 20 peritos y 62 personas que prestarán testimonio sobre los hechos ocurridos el 20 de octubre del año 2020

Tras varias postergaciones finalmente la fecha para el juicio oral se fijó para el próximo 2 de mayo a las 09 horas en el tribunal de Temuco.

Publicidad

Tendencias