Publicidad
Senador Huenchumilla (DC) lamenta legislación “a la rápida” de Ley Naín-Retamal tras procedimiento en San Antonio: “Es lo que yo traté de prevenir” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Huenchumilla (DC) lamenta legislación “a la rápida” de Ley Naín-Retamal tras procedimiento en San Antonio: “Es lo que yo traté de prevenir”

En medio de los reparos a la Ley Naín-Retamal tras el control policial que terminó con una persona de 19 años fallecida en San Antonio, el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), lamentó que la medida se haya legislado “a la rápida”. “Controversias y flancos abiertos como estos fueron, precisamente, lo que yo traté de prevenir cuando dije que el Presidente debía presentar un veto a la Ley”. “Esto da para un debate largo donde expertos jurídicos defenderán una y otra postura. Pero este proyecto ya no es un proyecto, ya es ley. Por eso, había que solucionarlo antes”, añadió. 


El vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), abordó la situación generada a raíz de un procedimiento policial en la comuna de San Antonio, donde un carabinero utilizó su arma de servicio y dio muerte a una persona de 19 años luego de que esta atropellara a un funcionario policial.

En ese sentido, el senador de la Democracia Cristiana se refirió a la interpretación jurídica realizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quién aseguró que, para aplicarse la recientemente aprobada Ley Naín Retamal en favor del funcionario policial, la justicia debe esclarecer si éste lo hizo para repeler un ataque o si se dio cuando el sujeto huía del lugar. En este caso, no correspondería la aplicación de la ley.

“Controversias y flancos abiertos como estos fueron, precisamente, lo que yo traté de prevenir cuando dije que el Presidente debía presentar un veto a la Ley Naín-Retamal. Y cuando dije luego que el Gobierno debe presentar cuanto antes el proyecto sobre normas del uso de la fuerza, lo que afortunadamente ocurrirá hoy”, manifestó el parlamentario.

Sin embargo, el legislador precisó que “yo no estoy emitiendo un juicio de valor sobre el actuar de Carabineros y del carabinero que actuó en este caso. Carabineros tiene y encontrará el respaldo que necesita para accionar, en los distintos poderes del Estado, y la Fiscalía además ya estimó dejar en libertad al efectivo que percutó los disparos, invocando la Ley Naín-Retamal”.

En esa misma línea, Huenchumilla emplazó a la oposición, asegurando que “aquí no se trata de que se le esté dando un respaldo limitado a Carabineros, como acusó la derecha”, sino que apuntó que “aquí se trata de que cuando dictamos una ley, ésta debe ser clara, precisa, e ir al detalle expreso de los sucesos que pueden darse en la realidad”.

“Yo advertí que con esta ley legislamos a la rápida, y que se iba a prestar para todas estas cosas. El primer ejemplo es lo ocurrido en San Antonio”, adicionó el legislador. Asimismo, Huenchumilla insistió en “¿Cómo se determina la responsabilidad del carabineros que disparó, hablando, en lo estrictamente jurídico?”.

“Esto da para un debate largo donde expertos jurídicos defenderán una y otra postura. Pero este proyecto ya no es un proyecto, ya es ley. Por eso, había que solucionarlo antes”, concluyó el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla.

Publicidad

Tendencias