Publicidad
Solitarios: Partido Republicano rechazará 40 horas en votación que se prevé respaldo transversal al proyecto PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial).

Solitarios: Partido Republicano rechazará 40 horas en votación que se prevé respaldo transversal al proyecto

Durante la tramitación, los partidos han dado un respaldo transversal al proyecto de 40 horas laborales. De hecho, el Senado lo aprobó por unanimidad el 21 de marzo. Sin embargo, el Partido Republicano anunció su rechazo a la iniciativa, calificándola como “populista” e indicando que “más temprano que tarde terminará perjudicando a la gran mayoría”. Recordemos que la iniciativa se implementará con gradualidad: la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. A su vez, el proyecto contempla la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3.


La Cámara de Diputadas y Diputados vota este martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa ha concitado un apoyo transversal en el Congreso, sin embargo, el Partido Republicano anunció que se opondrá en la votación.

El diputado Juan Irarrázaval, en representación de la bancada del Partido Republicano, calificó a la iniciativa como “populista” e indicó que “más temprano que tarde terminará perjudicando a la gran mayoría”.

También te puede interesar:

“El impacto en la cesantía podría ser brutal considerando que muchas Pymes privilegiarán prescindir de ciertos trabajos para así cumplir con la futura legislación. Es una mala política pública que dejará sin trabajo a muchas familias, ya que afecta directamente el desarrollo de esta fuente laboral”, añadió.

El Partido Republicano es la única colectividad que ha anunciado su rechazo a la iniciativa de cara a la votación en la Cámara Baja. El resto de partidos ha votado favorablemente durante la tramitación en el Congreso. De hecho, el Senado visó por unanimidad la iniciativa en la jornada del 21 de marzo.

Recordemos que las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo -ahora ministra vocera de Gobierno- presentaron el proyecto en el 2017.

El proyecto abarca a los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a la jornada ordinaria y también a las especiales, como las de trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos, como la minería.

La iniciativa se implementará con gradualidad: la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.

A su vez, el proyecto contempla la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3.

Despliegue del Gobierno en redes

Desde el oficialismo -en particular Apruebo Dignidad- se desplegaron en redes sociales para apoyar el proyecto de 40 horas. El Presidente Gabriel Boric subió ayer una foto junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara -una de las grandes artífices de los acuerdos generados en el Congreso para aprobar la iniciativa- en sus redes.

“Mañana se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley 40 Horas. Junto a la ministra Jeannette Jara revisamos los principales avances de esta iniciativa, fruto de un gran diálogo social. ¡Seguimos trabajando por más calidad de vida para las familias!”, señaló el Mandatario en su cuenta de Instagram.

Por su parte, la ministra Vallejo hizo la mañana de este martes un live en Instagram, de camino al Congreso Nacional. En el registro, habló sobre la tramitación de la iniciativa.

La secretaria de Estado destacó que el proyecto demoró seis años y un mes su trámite y que el deseo del Gobierno es publicar la Ley antes del primero de mayo para que entre en vigencia lo antes posible. “Este es un gran día para el gobierno”, dijo.

El gobierno de Gabriel Boric decidió asumir este proyecto como clave de la administración y el trámite estuvo a cargo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Publicidad

Tendencias