Publicidad
La preocupación del PS ante la ausencia de Uriarte: perder la silla en el Comité Político PAÍS Créditos: Agencia Uno.

La preocupación del PS ante la ausencia de Uriarte: perder la silla en el Comité Político

Con una agenda legislativa agitada y negociaciones constantes entre el Ejecutivo y el Congreso, el Gobierno no cuenta con la Ministra Ana Lya Uriarte para entablar las gestiones necesarias. Esto se debe a que lleva poco más de un mes de licencia por motivos de salud. Si bien la Ministra subrogante, Macarena Lobos, quien tiene cercanía con la DC, EL PPD y el mismo PS, ha recibido una buena evaluación respecto a su trabajo, preocupa al Partido Socialista que la continuidad de Uriarte esté comprometida y, con ello, su privilegiado escaño en el Comité Político.


La ausencia de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia es uno de los temas recurrentes que se escucha en el Congreso y en La Moneda. Es que tras 34 días de ausencia llaman la atención y más aún ahora que existe una abultada agenda legislativa de la cual la ministra no ha participado. Una preocupación del partido socialista, a parte de la salud de la ministra, es que Ana Lya Uriarte es parte del comité político y, en caso de no poder seguir asistiendo, el PS perdería un importante escaño en el comité político del Presidente Boric. 

El último evento en que la ministra fue protagonista, fue luego del rechazo de la reforma tributaria y, antes, en el cambio de mando se le vio abrazando a la ex ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola luego de que la removieron del cargo. Luego del rechazo de la reforma tributaria, la ministra ha presentado tres licencias médicas seguidas debido a un cuadro de anemia y complejidades respiratorias que se vienen arrastrando desde el 31 de diciembre, cuando se contagió de covid-19.

Nunca es un buen momento para estar ausente, pero definitivamente este es uno de los momentos más comprometedores. Con el acuerdo de 31 proyectos de ley en seguridad que ingresarán al Congreso, la Moneda tiene su carta negociadora en el banco de suplentes y, como advierten los presidentes de las cámaras, este acuerdo es una priorización de materias, lo que no significa que no vaya a haber debate. 

No hay mucha claridad respecto al futuro próximo de Ana Lya Uriarte. Es por eso, que el PS lleva al menos dos semanas evaluando distintos escenarios para no perder ese lugar en el comité político, según constató El Mercurio. 

Una opción es que el actual subsecretario del interior, Manuel Monsalve (PS), sea el reemplazo de Uriarte en Segpres. Es que Monsalve goza de una buena evaluación, experiencia parlamentaria y capacidad de negociación con la oposición. Además, fue una opción real que casi se concreta el pasado 6 de septiembre. Cambio que se vio frustrado tras la revelación de los tuits de Nicolás Cataldo. 

Un contra, sin embargo, es que Monsalve figura como uno de los principales personajes que sostienen la agenda de seguridad del Ejecutivo. Otras opciones, según constata El Mercurio, serían el ex presidente del Senado Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza o Isabel Allende. Sin embargo, estos dos últimos no parecen estar cerca de llegar al cargo. Insulza no estaría disponible y Allende no cumple con el perfil. 

Ahora, la otra preocupación para el PS es el gran desempeño que hace Macarena Lobos como reemplazo de Uriarte como ministra subrogante. Lobos ha trabajado como asesora legislativa de la DC, PPD y PS e incluso coordinó el programa de la ex candidata a la presidencia y senadora Yasna Provoste. Al interior del Congreso destaca su estilo dialogante y conocimiento legislativo. Además, ha logrado establecer nexos en ambas cámaras. Su trabajo brilló entre los parlamentarios luego de negociar la Ley Naín – Retamal y los movimientos que hizo para evitar la aprobación del auto prestamos. 

Según voces al interior del Congreso Lobos ha logrado un trabajo “espectacular” e incluso, advierten algunos, que es más práctica y presente que Uriarte. Comentario que preocupa al PS porque Lobos no forma parte del partido y, ante su buen trabajo, podría ocupar el puesto dentro del comité político. 

Publicidad

Tendencias