Publicidad

“No se pueden restar”: exministro de Minería dice que privados se van a sumar a estrategia del litio

El extitular de Minería, Santiago González, calificó la estrategia nacional del litio del Presidente Boric como oportuna y recomendó que Codelco cree una empresa filial dedicada exclusivamente a la explotación del mineral. González destacó la importancia del litio como uno de los insumos fundamentales para la electromovilidad y la acumulación eléctrica, y resaltó que Chile cuenta con una de las principales reservas de este recurso en el mundo. En ese sentido, afirmó que las empresas privadas se sumarán al esfuerzo nacional, y que SQM debería tomar la iniciativa, sentarse a conversar con la cuprífera estatal —provisoriamente a cargo de las negociaciones— y ver qué es mejor para la empresa y el país.


El exministro de Minería de la presidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno, Santiago González Larraín, calificó la estrategia nacional del litio del Presidente Gabriel Boric como una propuesta oportuna. El también rector de la Universidad Central (UCEN) recomienda que Codelco cree una empresa filial que se dedique a la explotación del mineral, y asegura que “lo peor que podría pasar es que se detenga la producción de litio porque no exista acuerdo” ante la eventual creación de una empresa nacional.

En conversación con Mirna Schindler durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, el exministro González sostuvo que es vital la alianza entre el mundo público y el privado para el futuro del negocio del litio. “Creo que las empresas privadas se van a sumar a este esfuerzo. Entienden lo que viene en el futuro y no se pueden restar”, sentenció el también militante radical.

El académico y extitular de Minería recalcó la relevancia de SQM y Albemarle, ambas empresas privadas que actualmente explotan el Salar de Atacama con contratos que vencen en 2030 y 2040, respectivamente. González puso el foco en Soquimich, cuyo objetivo es la producción de litio y cuyo contrato de arrendamiento a Corfo vence poco después del término del actual gobierno.

Cabe mencionar que el Presidente Gabriel Boric buscará crear una Empresa Nacional del Litio, 100% estatal, mediante el ingreso de un proyecto al Congreso, pero que podrá asociarse con privados bajo la supervisión de Codelco. Mientras tanto, será la cuprífera estatal la encargada de negociar con privados. En ese punto se centran varias de las críticas del sector, ya que opinan que ésta es una minera de tipo metálica que “no tiene el personal ni el conocimiento de la industria” para desarrollar proyectos ligados al litio.

“Ellos (SQM) podrían conseguir un aumento de la cuota de producción que tienen de aquí al 2030, por una cantidad de años adicionales y seguir produciendo en el Salar de Atacama, en nueva situación con el gobierno”, planteó el exministro González. “Esa es una alternativa que para ellos no sería despreciable, porque lo que les interesa es seguir produciendo”, remarcó.

Lo otro que puede hacer SQM, señaló el rector de la UCEN, es “no hacer nada”. “Decir: vamos a esperar que se venza el contrato y veremos qué pasa con el próximo gobierno, ya que el contrato vence en 2030 y este gobierno termina en 2026. Por lo tanto, en 2027 habría que empezar con una nueva licitación de Corfo para otorgar un nuevo arrendamiento”, explicó.

Pero esa no es una buena solución, sostuvo, y es que a juicio del exministro de Minería, “SQM tiene que adelantarse y tomar la iniciativa”. Santiago González cree que SQM tiene que sentarse pronto a conversar con Codelco y ver qué es mejor para la empresa y el país.

El exministro González, afirmó que las reservas de litio en el mundo son muy grandes y que este recurso no se acabará pronto. Sin embargo, destacó que no todos los salares tienen las mismas características y facilidades para explotar litio.

González Larraín señaló que la electromovilidad está avanzando muy rápido y que la comunidad económica europea ya ha anunciado la prohibición de vender autos que no sean eléctricos a partir de 2030, algo que otros países seguirán. Asimismo, mencionó que la acumulación de electricidad estacionaria también está en auge.

En este contexto, el exministro destacó la importancia del litio como uno de los insumos fundamentales para la electromovilidad y la acumulación eléctrica, y resaltó que Chile cuenta con una de las principales reservas de este recurso en el mundo, por lo que la estrategia del Presidente Boric es “pertinente y oportuna”.

Finalmente, a pesar de reconocer que Chile se ha demorado en implementar una estrategia enfocada en el litio, González afirmó que ahora es el momento de trabajar y perseverar en este ámbito. En definitiva, el exministro enfatizó que la electromovilidad es una prioridad para el país y que la estrategia del litio es una herramienta clave para abordarla.

Por lo tanto, las empresas privadas, “van a sumarse a este esfuerzo, entienden lo que estamos conversando, lo que viene, ellos no se pueden restar, tienen que sumarse, participar y colaborar”.

“Ese es el espíritu que tiene que primar en esta negociación”, cerró.

Publicidad

Tendencias