Publicidad
Ministra Jara descarta la propuesta de la “Ley Marraqueta” y cuestiona: “¿De dónde sale esa plata?” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Jara descarta la propuesta de la “Ley Marraqueta” y cuestiona: “¿De dónde sale esa plata?”

Tras conocer la propuesta de las diputadas de Renovación Nacional, que pretende entregar $2.000.000 a cada recién nacido en su cuenta individual para la jubilación, la ministra del Trabajo Jeannette Jara declaró que no existen los recursos. “¿De dónde sale esa plata? La oposición se negó a que hubiera reforma tributaria. El Estado tiene los recursos que tiene”, explicó Jara.


“Ley Marraqueta 2.0” se titula la propuesta presentada por las diputadas RN, Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real. La idea contempla subsidiar con $2.000.000 en la cuenta de capitalización individual de cada recién nacido para asegurar alguna rentabilidad para su momento de jubilación. La bien valorada ministra del Trabajo y Previsión Social, Jannette Jara, le cortó las alas a la proposición: “¿De dónde sale esa plata?”.

Este es el segundo intento de una “Ley Marraqueta”. El 2021 parlamentarios de la DC y RN hicieron una propuesta parecida en la que se depositaba $1.000.000 en la cuenta de capitalización individual a cada recién nacido. Sin embargo, la idea no prosperó.

Jara, desestimó el proyecto advirtiendo que no existen los recursos fiscales para una medida a si dado que la reforma tributaria se rechazó y, además, a manos de la oposición. “¿De dónde sale esa plata? La oposición se negó a que hubiera reforma tributaria. El Estado tiene los recursos que tiene”, dijo Jara. Un poco más allá, explicó que “para un bono, por el monto que sea, se requieren recursos fiscales”.

Además, advirtió que tenía diferencias con el proyecto en tanto “la capitalización individual de estas personas se vería aumentada con estos $2 millones. Pero con los actuales jubilados y con las próximas generaciones, ¿En qué les soluciona este problema?”. Para Jara, el horizonte de “el cambio va por generar seguridad social”.

La ministra del Trabajo, además de criticar esta propuesta, aprovechó de dejar en claro lo que busca: “Un seguro solidario que nos permita apoyar a los jubilados actuales y también a los que se jubilen en las próximas décadas”. No así como la llamada “Ley Marraqueta” que apunta  “ser soluciones sólo para 40 años más”, sostuvo la ministra.

 

 

Publicidad

Tendencias