Publicidad
Cordero y déficit carcelario: “Se está abordando un problema que se acarrea durante una década” PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Cordero y déficit carcelario: “Se está abordando un problema que se acarrea durante una década”

El titular de la cartera de Justicia, Luis Cordero, enfatizó que la construcción de recintos carcelarios requiere una serie de requisitos técnicos en cuanto a los tipos de cárcel, la seguridad y disponibilidad de suelos. Y señaló que en el fast track legislativo existe un proyecto relacionado a “simplificar los trámites para la construcción de cárceles (…). De otro modo, no vamos a poder cumplir los objetivos del mediano y largo plazo en la infraestructura carcelaria”.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se rerifió al déficit carcelario que enfrenta el país, y a las medidas que el Gobierno ha promovido para dar solución a ese problema, como la reapertura de la Cárcel de Máxima Seguridad en la capital . Además, abordó qué tipo de complejidades involucra la construcción de nuevos recintos.

En ese sentido, la autoridad explicó que el ministerio “está abordando un problema de déficit estructural en la actualidad, que se acarrea por un congelamiento de las plazas penitenciarias durante una década”. Según el ministro, “tenemos hoy día exactamente el mismo número de plazas que el año 2012”.

También te puede interesar:

En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado explicó que como solución la cartera está apostando por “reactivar el plan de inversiones hacia adelante y tratando de habilitar la mayor cantidad de plazas posible en algunas de las cárceles que se estaban construyendo ahota, que es el caso de Talca y la ampliación de El Manzano, en Concepción”.

Cordero además destacó que para erigir nuevos recintos penitenciarios se debe cumplir con estándares en función de los tipos de cárcel, la viabilidad y disponibilidad de suelos. Y señaló que dentro del fast track legislativo, el Gobierno propuso una iniciativa que trata de “simplificar los trámites para la construcción de cárceles (…). De otro modo, no vamos a poder cumplir los objetivos del mediano y largo plazo en la infraestructura carcelaria”.

Asimismo, respondió a los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien esta semana pidió que “se haga una cárcel especial para los líderes del crimen organizado, tal como se hace en Italia”.

El ministro, por otra parte, apuntó que “(Valencia) sólo ha planteado esto por la prensa, creo que además a mí me hubiera gustado que lo hubiera planteado directamente al Ministerio de Justicia”, y que generar proyectos de esas características no forma parte del plan para estos efectos de la administración actual.

Publicidad

Tendencias