Publicidad
Vallejo: “Sería una locura forzar un cambio de rumbo a un gobierno por cada elección” PAÍS Foto: Sebastian Beltran Gaete/AgenciaUno

Vallejo: “Sería una locura forzar un cambio de rumbo a un gobierno por cada elección”

La vocera de La Moneda afirmó que, independientemente de los resultados de las elecciones de los consejeros constitucionales, buscarán seguir gobernando para cumplir sus promesas de campaña. Entre las metas se encuentran tener un pacto fiscal, la reforma de pensiones, un royalty minero, y seguir con la estrategia nacional del litio. En ese sentido, se comprometió a seguir abriendo todos los puentes de diálogo necesarios para que todo lo que tenga que ser aprobado por el Congreso pueda serlo. La ministra Vallejo reiteró la importancia de que el gobierno cumpla con su palabra empeñada y la estabilidad democrática, descartando un cambio de rumbo del Ejecutivo por cada elección.


La ministra vocera Camila Vallejo, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), definió al Ejecutivo como un “observador comprometido” en el nuevo proceso constitucional, tras realizar un balance positivo de las elecciones del Consejo Constitucional que se llevan a cabo este domingo.

“Creo que la gran mayoría de nuestro país cree en la democracia y quiere una mejor democracia. Por lo tanto, esto no se trata de la lista oficialista, menos oficialista, de algún partido opositor, o de algún partido X. Se trata de que las mayorías democráticas que están hoy día disputando o presentándose en sus candidaturas a este Consejo Constitucional, logren ese diálogo y ese entendimiento que no logramos, lamentablemente, en el proceso anterior”, declaró la ministra Vallejo desde La Moneda.

La titular de la Segegob planteó que el proceso anterior (el del rechazado texto de la Convención Constitucional) debe ser visto como un aprendizaje, y que debe servir para el debate que vendrá después. Pero como gobierno, dijo que “además de ser observadores comprometidos con este proceso y no protagonistas, entendemos que nuestra tarea es seguir gobernando porque para eso la gente eligió a nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Desde el 8 de mayo, independientemente de los resultados de la elección de los consejeros constitucionales, lo que se buscará será seguir gobernando, de acuerdo con la ministra Vallejo, para tener un pacto fiscal, una reforma a las pensiones que aumente las pensiones de jubilados y jubiladas, un salario mínimo de 500.000 pesos, un sistema nacional de cuidados, un Royalty minero, y seguir con la estrategia nacional del litio.

Para ello, complementó la vocera de gobierno, “seguiremos abriendo todos los puentes de diálogo que se requieran para que todo lo que tenga que ser aprobado por el Congreso pueda ser aprobado, respondiendo a las necesidades y urgencias ciudadanas”.

“Sería una locura estar forzando un cambio de rumbo”

Respecto al rumbo que tomará La Moneda tras la elección de este domingo, la ministra Vallejo descartó por ahora realizar un cambio de gabinete, dejando las predicciones a los expertos. El Gobierno, sentenció, “tiene que trabajar, ya que tiene un compromiso con la gente”.

Según la secretaria de Estado, “nadie podría explicarse que, sea cual sea el resultado de una elección o la que venga, el gobierno desista de tener un sistema de pensiones de verdad, por ejemplo”.

“Independientemente de las diferencias políticas que tengamos en nuestro país, lo que todo ciudadano y ciudadana quiere es que su gobierno, aunque haya o no votado por él, cumpla con la palabra empeñada. Ese es nuestro trabajo central, ha sido nuestro trabajo central y va a seguir siendo nuestro principal trabajo hoy, mañana y pasado mañana, hasta que se cumpla el último día de nuestro mandato”, declaró.

En ese sentido, manifestó: “Sería una locura estar forzando un cambio de rumbo a un gobierno por cada elección, considerando que en este periodo de gobierno hay elecciones todos los años o más. Entonces, eso no contribuye ni a la estabilidad democrática ni a la certidumbre que la ciudadanía espera”.

La ministra Vallejo también confirmó la normalización de la situación producida en la cárcel de Angol, donde gendarmes fueron retenidos en un módulo de comuneros mapuche, y adelantó que se están evaluando acciones. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordará el tema durante esta jornada.

Además, reiteró el total rechazo de La Moneda al llamado del senador y presidente de RN Francisco Chahuán, quien llamó a plebiscitar la gestión del gobierno en las urnas del proceso constitucional. Según la ministra Vallejo, el senador Chahuán “desinforma con una opinión absolutamente aislada y minoritaria”.

Publicidad

Tendencias