Publicidad
Realizarán simulacro de terremoto y tsunami en La Serena y otras cinco comunas de región de Coquimbo PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Realizarán simulacro de terremoto y tsunami en La Serena y otras cinco comunas de región de Coquimbo


El próximo lunes 15 de junio, se realizará un simulacro de un terremoto magnitud 7,9, y posterior tsunami, en La Serena y otras cinco comunas del borde costero de la región de Coquimbo. Lo anterior, para poner a prueba sus planes de emergencia en dichas situaciones.

En concreto, desde las 11:00 horas del lunes, se buscará evacuar cerca de 61 mil personas en las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos. Según el delegado presidencial de la región, Rubén Quezada, la instancia se llevará a cabo para “responder de mejor manera” a las emergencias.

“Tenemos que estar preparado y es lo que estamos haciendo con nuestra institucionalidad en conjunto con los municipios para poder responder de mejor manera ante cualquier tipo de circunstancia que nos veamos expuestos”, declaró.

“Nuestro país es un país sísmico y en nuestra región hemos tenido malas experiencias y por eso es importante que todos tengan sus protocolos, para medir nuestra capacidad de respuesta”, complementó la autoridad regional de Coquimbo.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Rubén Contador, apuntó que “se requiere una amplia participación ciudadana, tanto del mundo laboral como del mundo escolar”.

“El simulacro se va a iniciar con mensajes enviados mediante el Sistema de Alerta de Emergencia SAE, sistema de aviso a través de los smartphones y que también finalizará con ese mismo sistema, lo cual constituye una novedad dentro de este simulacro”, añadió.

De esta forma, el llamado de las autoridades es hacia los vecinos, vecinas, la comunidad escolar, los servicios y a todos quienes residan y/o se encuentren en la zona costera mientras se realice el simulacro es a estar atentos y seguir las instrucciones.

Publicidad

Tendencias